Ante la intención de demoler el último refugio del Grao

Conocido el proyecto de demolición de uno de los últimos refugios antiaéreos de Valencia por parte de Ciegsa, empresa que por su vinculación a la Generalitat añade más gravedad al tema al dejar al descubierto la poca preocupación de quien debería hacer lo imposible por la preservación de elementos históricos y culturales de primer orden como son los refugios antiaéreos que en pocos meses fue capaz de construir, por primera vez en Europa, la sociedad civil valenciana para resguardarse en una guerra donde por primera vez en la Historia se bombardeaba a la población civil.

En otros países europeos hace tiempo que este tipo de vestigios son preservados y puestos en valor como testigos de la historia donde la población entraba para preservar la vida sin distinción de ideologías, edades y condiciones. En Valencia son objeto del mayor de los abandonos, sin ninguna protección ni por parte del Ayuntamiento in por parte de la Generalitat, situación que los deja a merced de decisiones arbitrarias que los van haciendo desaparecer poco a poco.

En contraste con la actitud general en Europa, incluso en otras ciudades españolas como Cartagena donde se llega a musealizar y a formar redes visitables con sus refugios, en Valencia se dan situaciones como la del refugio descubierto en la Gran Vía Germanías y que se ha vuelto a tapar sin más, o el de la Calle Serranos, en desuso y víctima de agresiones en su fachada, actualmente tapado y al lado de una finca en ruinas, o del desaparecido de la Caslle Sagunto-Ruaya.

La falta de protección implica también que los particulares pueden desentenderse de la conservación de los mismos al no serles de aplicación normativa alguna, más allá de la que suponen las Ordenanzas municipales, las cuales tampoco aplica el >Ayuntamiento en el refugio de la Calle Espada, en situación más que lamentable, lleno de pintadas en sus fachadas, y lo que es peor, con la destrucción paulatina incluso del letrero, tal y como ilustran las fotografías adjuntas.

Ante tal situación, el GPRMH reclama una vez más a las Administraciones competentes una protección legal de la red de refugios que aún subsisten en Valencia y en toda la Comunitat que evite situaciones arbitrarias.

Asimismo, reclamamos un uso didáctico de los mismos, atendiendo a la singularidad como primeras construcciones de este tipo en Europa, donde nunca antes se había bombardeado a la población civil como se bombardeó en España.
Por último, instamos a todos a buscar una solución al caso particular del refugio del IES del Grao. Nos parece aberrante que haya tal contradicción entre un vestigio histórico, último de los que salvaron la vida a muchos habitantes de los poblados marítimos, y la comunidad educativa, teóricamente la primera interesada en la vertiente cultural del tema