Carta a la Consellera de Cultura Trinidad Miró

ATT/ Honorable Consellera de Cultura.
Trinidad Miró:

Honorable Consellera Trinidad Miró, tras los descubrimientos arqueológicos encontrados en la parcela de la calle Ruaya, estamos ante la evidencia de que en la llanura valenciana hubo asentamientos antes de la fundación de la Valentia romana del 138 a.c.

Acció pel Patrimoni Valencià, le solicita que no se tomen medidas drásticas ni rápidas en este asunto, y se conserve la mayor parte de los restos puesto que en el futuro nos puede indicar más sobre la fundación de la actual Valencia, o si los encontrados en la calle Ruaya podrían ser lo que Rufo Festo Avieno indicó en la obra Ora Marítima la población de Tyrim (junto al rio Tirius).

Estos restos podrían aportar en el verdadero sentido de la creación de la ciudad, o si existía alguna población en la isla que formaba el Turia en lo que fue la ciudad romana, como enlaces con ciudades históricas y estratégicas como Edeta (Lliria).

Acció pel Patrimoni Valencià, le proponer crear una gran carpa que protejan estos restos y variar el proyecto del parking, queremos con esta propuesta sensibilizar a la Conselleria de que no solamente es Valencia el Centro histórico si no que todas aquellas zonas de la actual Valencia tienen derecho a poseer, proteger los restos históricos y mas de este calibre.

Hay suficientes solares en zonas cercanas para variar el proyecto del parking y no dañar estos restos que modificarán sin lugar a duda los libros de historia de la creación de la ciudad de Valencia, posiblemente ya no hablemos de una ciudad que crearon los romanos si no de una población conquistada por los romanos que se desplazase a la antigua isla que formaba el Turia como zona estratégica y defensiva ante posibles ataques.

Le pido que ante las preguntas y los posibles estudios que se puedan hacer no se destruyan estos restos, y se mantengan para encontrar la historia de la creación de la antigua Tyrim.

Le envío un cordial y amistoso saludo.

Luis M. Ramírez
Pte Acció pel Patrimoni Valencià