Acció pel Patrimoni Valencià pide a Marzà un "estatus propio" para el San Pío V


La entidad cultural Acció pel Patrimoni Valencià reclama al nuevo gobierno valenciano y al conseller de Cultura, Vicent Marzà, "una verdadera revolución en el sistema organizativo" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que pase por un "estatus propio" para la pinacoteca. "Las medidas que se puedan tomar en estos meses, no pueden ser un simple parche para tapar el verdadero problema del museo", advierte el colectivo.



La entidad cultural Acció pel Patrimoni Valencià reclama al nuevo gobierno valenciano y al conseller de Cultura, Vicent Marzà, "una verdadera revolución en el sistema organizativo" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que pase por un "estatus propio" para la pinacoteca. "Las medidas que se puedan tomar en estos meses, no pueden ser un simple parche para tapar el verdadero problema del museo", advierte el colectivo. Ampliar foto La asociación realiza esta petición "tras los problemas acaecidos en estos últimos días y como consecuencia del cese de la directora del San Pío V, Paz Olmos", explican sus responsables en un comunicado. Argumentan que, "mientras el Museo del Prado o el MNAC de Barcelona disfrutan de una gestión propia y autónoma, donde los técnicos toman las decisiones correctas del ente, en el caso valenciano los nombramientos han sido más cercanos a la ideología política que a la valía cultural". Desde Acció pel Patrimoni Valencià califican de "lamentable conocer que un museo con un patrimonio tan importante tenga solo un presupuesto de 300.000 euros al año". "Es una simple limosna, claro síntoma de las pocas inversiones que reciben el pueblo valenciano por parte del Gobierno central además de las pocas miras de futuro del pasado gobierno 'popular' en la Generalitat valenciana". Cobrar entrada 

El presidente de la entidad cultural, Luis M. Ramírez, no encuentra "lógico" que "un museo con casi 150.000 visitas no pueda cobrar una entrada, ya que todo el dinero recaudado iría directamente a Hacienda en vez de repercutir en la pinacoteca". "Esta situación es constante, mientras en otros centros culturales como el Teatro Real o el mismo Liceo de Barcelona, se alimentan en gran parte de recursos estatales, centros como el Teatro Reina Sofía, o en este caso del Museo de Bellas Artes San Pío V padecen el olvido por parte del Estado", añade. Por todo ello, Acció pel Patrimoni Valencià solicitará al conseller Vicent Marzà un calendario para que, en menos de un año, los gobiernos valenciano y estatal —ya que el San Pío es de titularidad estatal y gestión autonómica— den un estatus jurídico propio al museo, además de crear un ente técnico para desarrollar políticas culturales en todo el territorio valenciano. La entidad advierte de que "no se conformará con el simple relevo de un director por otro, puesto que hay que realizar un concurso para elegir al mejor gestor, además de sacar todas las plazas vacantes y disponer de personal adecuado y con la valía oportuna para una buena gestión". En este punto, añaden: "no queremos olvidar uno de los técnicos más relevantes y con una excelente preparación como la de José Gómez Frechina, quien decidió abandonar el museo".