Cercle Obert de Benicalap solicita la creación de Planes de Rehabilitación para espacios y edificios singulares

Es responsabilidades de las autoridades locales y autonómicas velar por el cuidado y rehabilitación del patrimonio y de los edificios y espacios singulares.
Los vecinos y entidades cívicas llevamos reclamando desde hace años la completa rehabilitación y regeneración de diversos edificios y zonas urbanas de Valencia norte, tales como la antigua fábrica modernista Bombas Gens de Marxalenes y la fábrica de cerámica de reflejo dorado la Ceramo de Benicalap, así como el conjunto de edificios conocido como Agryfersa, ubicado en la Parreta. Los dos primeros edificios industriales, llevan muchos años en completo abandono, sufriendo ocupaciones y expolios, sin que el Ayuntamiento que preside Rita Barberá, requiera a sus legítimos propietarios para que lo mantengan en buen estado de uso y mantenimiento, permitiendo que se conviertan en vertederos de basuras y foco de infecciones y vandalismo.
Es responsabilidades de las autoridades locales y autonómicas velar por el cuidado y rehabilitación del patrimonio y de los edificios y espacios singulares, así como también deben garantizar nuestras instituciones públicas, la seguridad, bienestar y salud de todas las personas y vecinos de la zona.
A pesar de las fundamentadas y reiteradas denuncias y protestas cívicas, ni el consistorio ni la Generalitat Valenciana han tomado cartas en el asunto para favorecer la regeneración de La Parreta y la recuperación y rehabilitación integral de las dos fábricas: Bombas Gens y la Ceramo.
Los barrios (Benicalap, Marxalenes, Tendentes, Parreta...) donde se encuentran los referidos elementos patrimoniales susceptibles de ser recuperados y reutilizados por los vecinos y residentes, carecen de equipamientos sociales, culturales, lúdicos... y llevan años exigiendo a la administración pública valenciana, inversiones que favorezcan el cultivo y desarrollo de actividades culturales, así como espacios destinados al encuentro y la participación.
Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro reclama al gobierno central que preste mayor atención y controle los programas destinados a la creación de empleo a través de programas de rehabilitación. Conviene que los citados elementos patrimoniales (La Ceramo, Bombas Gens), así como el edificio vecinal de Agryfersa en la Parreta, donde viven personas sin recursos, ancianos y emigrantes, puedan acogerse a Planes Especiales de Rehabiitación, cogestionados por el Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de la Vivienda y Ministerio de Cultura.