Esta mañana ha fallecido Angelita Cuesta Rodríguez, vocal de la Junta Directiva de Acció pel Patrimoni Valencià. Nuestra entidad quiere transmitir nuestro gran dolor por la pérdida de nuestra amiga y compañera Angelita, su fallecimiento ha producido una gran conmoción en nuestra entidad, como en toda las personas que tanto la queriamos, ya que su labor en nuestra asociación era fundamental para la defensa de la memoria histórica y la defensa de las libertades.
Angelita Cuesta nació el 8 de Junio de 1919 en Madrid, en estos últimos años muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana tuvieron la oportunidad de conocer su vida, ya que se ha realizado diferentes charlas y reuniones en diferentes localidades, Angelita era hermana de Carmen Cuesta, y tanto su hermana como ella fueron detenida en las conocidas niñas fusiladas por el régimen fascista de Franco "Las Trece Rosas".
Angelita Cuesta, fue puesta en libertad a los pocos dias, pero fue condenada al destierro a más de 350 km de Madrid, desde entonces la ciudad de Valencia ha sido su tierra, y con ella pudimos comprobar de primera mano el daño y sufrimiento que tuvieron que pasar las personas que fueron señaladas por la dictadura por el simple hecho de querer vivir en libertad y democracia.
Angelita nos habló de la II República, de los valores que en ella se consiguieron y de como la enseñanza y la sanidad se hicieron realidad para todos los españoles, Angelita tuvo que sufrir el castigo de perder su título de enfermera por el simple hecho de haber atendido a heridos de guerra en los hospitales de Madrid, pero su voluntad y superación cosa que nos ha demostrado hasta su último día, hizo que casi trece años después de terminar sus estudios volviera a realizarlos, consiguiendo de nuevo el título de enfermera y dedicar su vida a lo que más le gustó, ayudar y atender a los enfermos.
Angelita nos habló de su familia, pero sobre todo de su "papá" y así lo recordaremos, ya que nunca olvidó como le quitaron a su padre cuando todavía era una niña y por el simple hecho de haber abierto su portal de la calle Jorge Juan de Madrid, para que se refugiasen del frio a un grupo de soldados en el frio invierno del año 1937.
Acció pel Patrimoni Valencià, nunca olvidará su labor ni su entrega, y se nos hace dificil pensar que a partir de ahora caminaremos algo más solos, pero siempre rodeados del amor y el esfuerzo que nos demostró en tu vida.
Hoy más que nunca nuestras vidas son rosas, y las rosas más que nunca serán símbolo de libertad, Angelita siempre estarás viva en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Luis M. Ramírez
Pte. Acció pel Patrimoni Valencià