Acció pel Patrimoni, alerta ante el abandono del jardín del Convento de la Puridad.

Acció pel Patrimoni Valencià, ha tramitado una queja ante la Junta Municipal de Ciutat Vella, por el abandono que sufre el jardín del antiguo Convento de la Puridad de Valencia. Desde que en enero de 2008 la concejalia de urbanismo aprobase la catalogación como zona BIC tanto del jardín como la muralla del antiguo cenobio que fundo el rey Jaume I en el año 1239, no se ha aprobado ninguna partida económica, y en especial la referida a la Concejalía de Parques y Jardines para el mantenimiento del arbolado existente en dicho recinto, en especial del olivo de más de 16 metros de alto, y posiblemente el más alto del mundo, y tres palmeras con casi 200 años de antigüedad.

La entidad defensora del patrimonio valenciano, ha reclamado en la instancia presentada al ayuntamiento de Valencia, que se haga cumplir el trámite establecido sobre la Orden del 22 Diciembre de 2009 por la Generalitat Valenciana, sobre el tratamiento y las medidas que se deben adoptar para la lucha contra la plaga del “Picudo Rojo”, y que ponen en peligro estos tres ejemplares únicos de nuestra ciudad, además de ser emblemas de la historia de este antiguo jardín.

El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez, ha lamentado de nuevo el abandono constante que sufre este entorno del casco antiguo de la ciudad, así como un trámite económico para su recuperación, “es muy triste ver grandes inversiones en simples actos que no embellecen la ciudad, y en cambio no hay dinero para la recuperación de 500 m2 de un jardín con casi VIII siglos de historia”.

En caso que el Ayuntamiento de Valencia, no actúe con rapidez para evitar una posible plaga o la desaparición de este entorno, utilizará todos los medios legales para denunciar el abandono del antiguo jardín de la Puridad.

Dimecres 25 de Maig a les 11:30 horas. Pérez Bayer un il.lustrat en la Cort de Carles III.



La Generalitat restaura una iglesia en Lorca mientras la Roqueta y la Seda se caen

Dos organizaciones vicentinas critican al Consell por comprometer 300.000 euros en Murcia, aunque se solidarizan por el terremoto.

J. P. VALENCIA Dos organizaciones vicentinas han denunciado el "agravio comparativo" que supone el hecho de que la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana done 300.000 euros para restaurar la iglesia de San Cristóbal de Lorca mientras se mantienen en el olvido monumentos históricos de Valencia como el Monasterio de San Vicente de la Roqueta y el Colegio de Arte Mayor de la Seda, de propiedad municipal y privada respectivamente. De "sonrojo" y "estupefacción" llegan a hablar la Asociación Cofradía de San Vicente Mártir y la Asociación Via Vicentius Valentiae-Gogistes Valencians, que muestran, sin embargo, su solidaridad con la ciudad murciana devastada por el terremoto."Más allá de que nos unamos, como no puede ser de otra manera, al dolor que sufren los habitantes de esta localidad por la catástrofe natural sufrida, hay otros elementos que valoramos", dicen. "La inversión de la mencionada cantidad en un bien arquitectónico de otra comunidad autónoma -continúan- es un agravio comparativo que nos produce sonrojo cuando nuestro histórico Monasterio de San Vicente de la Roqueta y el Colegio de Arte Mayor de la Seda están clamando hace lustros por su supervivencia".Para las organizaciones vicentinas de la Comunitat Valenciana, "la celeridad mostrada por nuestros gobernantes en la defensa del patrimonio ajeno es echada de menos en este caso en la defensa del nuestro".

Editado en el diario Levante-EMV

Un monasterio apartado

En poco tiempo he visitado la cartuja de Valldecrist, en tierras del Palancia, en dos ocasiones. En la primera me uní a un grupo de turistas acompañados de un guía que les suministró una buena ración de historias a cuál más curiosa y apócrifa. La segunda fue esta misma semana, con la asociación de jubilados de Alfara del Patriarca, en la que nos acompañó Josep-Marí Gómez, especialista en este cenobio, que hizo una ajustada exposición de la historia de la construcción del monasterio y de las funcionalidades de cada dependencia. No faltaron las referencias a Bonifaci Ferrer, primer señor de Alfara, que, como prior general de la orden de obediencia aviñonesa, contribuyó al esplendor que tuvo el conjunto de Altura.A diferencia de la visita a un monumento histórico completo cuya realidad se impone a los sentidos, los restos arqueológicos y las ruinas necesitan, para ser comprendidas, de unos conocimientos pacientemente construidos y divulgados con precisión. De otro modo, la evocación romántica vuela sin freno y lo que es una cripta de las reliquias se convierte en una bodega con un pasadizo por el que los monjes podían salir secretamente del monasterio, como pícaramente insinuaba el guía de la visita otoñal.Valldecrist, como consecuencia de guerras y exclaustraciones y de la desamortización y venta a particulares, ha sufrido expolios y destrucciones. Hoy no es más que una imponente ruina declarada Bien de Interés Cultural. Felizmente, el recinto es propiedad de la Generalitat y de la diputación castellonense, que, de forma intermitente, se ocupan de ella. La diputación de Castellón restauró la primitiva capilla de San Martín; diversas escuelas taller permitieron la recuperación de restos arquitectónicos y la consolidación de elementos de inminente deterioro; la Fundación La luz de las imágenes, con ocasión de la exposición de Segorbe, hizo una intervención conservadora en la capilla mayor, con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.Pero este monumento no tiene padrinos que lo avalen, ni es citado en el Estatut ni hay prevista una ley especial de conservación. Ni siquiera los pueblos del área de influencia de la cartuja se han propuesto coordinar acciones o proyectos de puesta en valor de este espacio y su explotación como recurso económico y cultural dinamizador del territorio. Sólo una benévola asociación cultural trabaja en la investigación y difusión de la historia y en la preservación de sus valores, editando revistas y libros o participando en congresos.Uno puede entender que, cuando los recursos son magros, haya que atender con prioridad los monumentos más significativos o que necesitan de urgente intervención. La cartuja de Valldecrist, aunque tiene un estudio previo de 1985, carece de plan director que oriente su futuro. Hoy resulta impensable, por caro de ejecutar y de mantener, un proyecto de reconstrucción del monasterio para convertirlo en un gran centro cultural en la provincia de Castellón. Ni siquiera forma parte de un conjunto urbano accesible a pesar de las mejoras del camino rural.Pero alguna cosa es deseable que se haga. Que continúen los trabajos de excavación arqueológica, que se consoliden los elementos deteriorados o que la propia excavación pone en riesgo, que los elementos hallados se conserven con seguridad y se puedan exponer en una instalación museística. Tal vez podría reconstruirse una de las celdas del gran claustro para que el visitante pueda entender la forma de vida de los monjes que la habitaron. Igualmente puede haber un centro de interpretación y de recepción de visitantes, como se ha hecho en otros lugares, que serian guiados en su recorrido mediante paneles explicativos. Cualquier cosa para evitar que vuelva a tener un aspecto de abandono que ya no tiene. Enric M. Cuñat

Las bacterias ´resucitan´ a los Santos Juanes

Recuperación del Patrimonio. Los restauradores de los frescos de Antonio Palomino en la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia han usado técnicas de biolimpieza (aplicación de bacterias) para recuperar parte de la belleza del Apocalipsis que el pintor cordobés representó en el templo barroco. Unas jornadas en la UPV analizan los resultados obtenidos.
LAURA BALLESTER VALENCIA Uno de los muchos achaques que sufre la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia son las efluorescencias salinas (sales cristalizadas) en la bóveda del templo. Se acumulan sobre todo en los lunetos (unos huecos en la bóveda con forma de media luna) por la "acumulación de detritus de paloma en la cúpula". Pero también en los restos de colas de la pésima restauración que sufrieron los frescos en los 60 y que con el tiempo se pueden convertir en "un nido de hongos". La efluorescencias se limpiaban hasta ahora con métodos físico-químicos que resultaban agresivos tanto para la pintura como para los responsables de la restauración. Pero el equipo de restauradores de los frescos de Palomino en los Santos Juanes (formado por Pilar Roig, José Luis Regidor, Rosa Montes y Pilar Bosch) decidió probar una nueva técnica, la biolimpieza, aplicada por Giancarlo Ranalli en el Camposanto de Pisa "que obtuvo un resultado impactante en 2005". La biolimpieza consiste en aplicar bacterias para que se alimenten de las sales que llegan a tapar por completo las pinturas. "Se trata de microorganismos ("Pseudomonas stutzeri") que se utilizan en la eliminación de materia orgánica y eflorescencias", explica la bióloga, Pilar Bosch, que acaba de leer su tesis doctoral "Caracterización del biodeterioro y desarrollo de nuevos tratamientos de limpieza aplicables a los frescos restaurados de Antonio Palomino en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia". El resultado de las primeras pruebas de biolimpieza en los Santos Juanes ha sido espectacular en los dos lunetos en los que se ha aplicado. Para "biolimpiar0" todas las zonas afectadas por las efluorescencias de la bóveda de la bóveda de los Santos Juanes, sería necesario conseguir más financiación con la que, por ahora, no se cuenta. En similar situación se encuentra la restauración iniciada hace años por la catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Pilar Roig en los 250 m2 recuperados de los 1.200 m2 que tiene la cúpula. Roig también explicó ayer los detalles de la recuperación de los frescos de los Santos Juanes, que comenzó a estudiar en los años 90, y de los que se siente muy orgullosa "porque ha quedado impecable y es un referente internacional por la perfección que hemos logrado".


Noticia extraida del LEVANTE-EMV

Benicàssim presenta el libro "Francesc Pèrez Bayer" Fundador de Benicàssim.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Benicàssim, Domingo Ferrando, explicó que el consistorio trabaja en la programación de la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Francesc Pérez Bayer, que tendrá lugar el año que viene. Ferrando dijo que, poco a poco, están cerrando “la serie de actividades que llevaremos a cabo durante el 2011 para celebrar como se merece este ilustre valenciano”.

El consistorio ha publicado un libro que recoge la información relativa a la vida del intelectual, que fue uno de los fundadores del municipio. Para ello, se está realizando, desde hace unos meses, una recopilación de textos y grabados antiguos, con la finalidad de lograr un trabajo para conocer la vida y obra de Pérez Bayer. “Esperamos que el trabajo sirva para que los vecinos sepan qué ha supuesto este ciudadano, tanto para el pueblo valenciano como para nuestro municipio, como la construcción del templo de Sant Tomás de Villanueva”, señaló.
Otra actuación que el Ayuntamiento está estudiando es la organización de una exposición relativa al legado de Francesc Pérez Bayer. Asimismo, el edil indicó que no descarta “el poder desarrollar más actos conmemorativos, aunque para ello deberían colaborar otras instituciones”.

Patrimoni a Benicarló

A Benicarló hi ha una exposició de la clínica racionalista. Es una mostra escenogràfica de mobles i instrumental d´aquest corrent que es va desenvolupar entre 1920-40. Aprofita el racionalisme i la utilitat per dissenyar mobiliari pràctic. Aquest sentit lògic que utilitza el coneixement serà descartat amb l´arribada del franquisme que va desterrar qualsevol influència extrangera i liberal.Hui rescatem una part del nostre patrimoni despreciat en el passat. Notícia de Juanmi Palomar Patrimoni en Extinció.

Patrimoni en extinció.

Ací vos a conèixer l'informació que el nostre amic Juanmi Palomar, de la localitat de Benicarló, publica al seu blog al voltant del patrimoni valencià en perill d'extinció, ens alegra vore com persones de qualsevol localitat valenciana treballa per la difusió i la recuperació del nostre patrimoni, signe d'identitat del passat i futur del poble valencià.




El jaciment arqueològic del Puig de la Nau presenta sis fases d´ocupació que van del s. VIII al s.V A.C. Exploten l´agricultura, ramaderia i la pesca. Els productes alimentaran als seus habitants i comerciaran amb grecs i púnics.Són restes dels íbers que formen part de la nostra història. Al MUCBE de Benicarló tenen una xicoteta però interessant exposició permanent que ens recorda el patrimoni cultural.

MANIFEST PRO CREACIÓ DEL MUSEU DE LA CARTOIXA DE VALLDECRIST

Els sotasignants, especialistes en les cartoixes valencianes, espanyoles i europees, després de veure l’esperançador procés de recuperació iniciat en la cartoixa de Valldecrist (especialment en la seua església major), i tot el conjunt d’iniciatives (celebracions, congressos, publicacions, etc.) esdevingudes arran del Congrés Internacional sobre les Cartoixes Valencianes de 2003, vertader punt d’inflexió en la presa de consciència col·lectiva sobre la importància de recuperar aquest dissortat cenobi, volem manifestar que:
1. Amb la compra de la zona privada de la cartoixa (l’edifici destinat a hostatgeria-fusteria-ferreria i tots els horts circumdants) per part de la Diputació de Castelló en desembre del 2009, tota la cartoixa passa a ser de domini públic, el que permet a partir d’ara dissenyar propostes globals per a visitar i tematitzar tot el conjunt monàstic.
2. El 12 de gener del 2007 la cartoixa de Valldecrist fou declarada Bé d’Interés Cultural (BIC) del poble valencià, adquirint les seues ruïnes amb aquesta distinció la màxima protecció i valor per part de la Generalitat Valenciana, distinció que cal fer extensible a més de les ruïnes in situ també a totes les peces exhumades en les distintes campanyes d’excavacions arqueològiques dutes a terme dins del recinte monàstic.
3. La dignificació i recuperació de la cartoixa de Valldecrist implica no sols poder visitar i apreciar les seues venerables ruïnes (in situ) en perfectes condicions de forma comprensible i pedagògica, sinó també els fragments i parts d’aquestes ruïnes separades del conjunt monàstic, magatzemades en un local del municipi d’Altura, i inaccesibles al públic en general.
4. La forma més pròpia de conscienciar a la ciutadania sobre la necessitat de mostrar actituds de respecte i de defensa del patrimoni artístic com a senya d’identitat d’un poble és predicant amb l’exemple preocupant-se no sols per la part més monumental i grandiosa d’un monument (el més evident i vistós, açò és, el conjunt monàstic d’Altura), sinó també pels seus elements i fragments més menuts i modests (les peces i objectes arqueològics de Valldecrist).
5. La creació del Museu de la Cartoixa i, per tant, l’exhibició i presentació pública de les peces arqueològiques no sols ajudarà a comprendre i apreciar millor al públic en general el que fou la cartoixa de Valldecrist, sinó que, a més, permetrà l’estudi en profunditat d’aquestes peces per part dels investigadors i especialistes, el que redundarà en la millor comprensió del cenobi.
6. Amb la creació del Museu de Valldecrist integrat per les peces i objectes arqueològics provinents del cenobi i l’existència de la Biblioteca i Arxiu de l’Associació Cultural Cartoixa de Valldecrist ubicada també en Altura, aquest municipi remarcarà la seua condició de principal centre d’estudis de la Cartoixa de Valldecrist en particular, i de les cartoixes valencianes en general.
7. L’existència del Museu de la Cartoixa de Valldecrist reforçarà una ruta turístico-cultural per a la vila d’Altura que quedarà composta per la Cartoixa, el Museu i l’església parroquial, ruta que integrada en un àmbit comarcal amb la catedral de Sogorb i el seu centre històric, etc. esdevindrà més atractiva i diversa per al visitant.
Per tot açò, demanem a les autoritats del municipi d’Altura la creació del Museu de la Cartoixa de Valldecrist integrat per les peces i objectes arqueològics provinents del citat Monestir, situant-lo en un lloc apropiat i dotant-lo dels elements necessaris per al seu bon funcionament.

El Bloc plantejarà la declaració de Sagunt com a Capital Valenciana de la Romanització

El secretari general del Bloc, Enric Morera, ha presentat este divendres a Sagunt (València) la Proposició No de Llei per la qual es demanarà a les Corts Valencianes la declaració d'esta ciutat com Capital Valenciana de la Romanització. Des de la formació han explicat que esta proposta entronca amb l'objectiu final de declarar la capital del Camp de Morvedre com ciutat Patrimoni de la Humanitat. Morera ha recordat el "nombrós patrimoni romà" que existix en el municipi saguntino, com el Teatre, la porta del Circ, les restes del Castell, el Fòrum o l'antic port. D'esta manera, ha assenyalat que la declaració seria un suport per a "posar en valor este patrimoni" i una forma de sistematizar l'oferta turístic-cultural, ha comentat el també síndic' del grup Compromís en la cambra autonòmica. Des del Bloc apunten que hi ha hagut "contactes" amb la ciutat de Tarragona per a seguir de certa manera els passos que han dut que esta ciutat haja estat declarada recentment Patrimoni de la Humanitat. A més, la formació confia a poder contar amb el suport del PP i PSPV, atès que "anar de la mà suposaria una revaloració del patrimoni històric valencià".

Distinción y Concesión del Premio Francisco Pérez Bayer a Angelita Cuesta Rodríguez

La Junta Directiva de Acció pel Patrimoni Valencià en reunión extraordinaria, quiere mostrar ante la sociedad valenciana y española nuestro pesar en estos momentos tan duros en que lloramos la pérdida de nuestra vocal Angelita Cuesta Rodríguez. Queremos dejar constancia de nuestro eterno afecto, cariño ante los logros y apoyos que siempre nos rindió nuestra compañera y amiga. Por tanto, comunicamos que aplicando el Título de Cargos Honoríficos, Otorgaciones de Premios y Conmemoraciones, y en concreto el artículo 41 de nuestros Estatutos, concedemos a Angelita Cuesta Rodríguez, la mayor distinción que podamos rendir, en nuestros casi 5 años de vida como asociación, el "Premio Francisco Pérez Bayer", por su entrega, respeto, divulgación de la historia y de la memoria del pueblo valenciano y español.

Además de convocar una comisión para crear los premios “Por la Memoria histórica Angelita Cuesta”, que entregaremos en su homenaje para que la sociedad conozca la fructuosa vida de nuestra compañera, como el reconocimiento de todas las entidades que trabajan por la democracia y la justicia.

Por último comunicamos a los medios de comunicación que el entierro de nuestra compañera Angelita Cuesta, no se realizará mañana viernes, posiblemente sea el sábado 8 de enero.

En la ciudad de Valencia a 6 de Enero de 2011

Luis M. Ramírez.
Pte Acció pel Patrimoni Valencià


Ha fallecido Angelita Cuesta, vocal de Acció pel Patrimoni

Esta mañana ha fallecido Angelita Cuesta Rodríguez, vocal de la Junta Directiva de Acció pel Patrimoni Valencià. Nuestra entidad quiere transmitir nuestro gran dolor por la pérdida de nuestra amiga y compañera Angelita, su fallecimiento ha producido una gran conmoción en nuestra entidad, como en toda las personas que tanto la queriamos, ya que su labor en nuestra asociación era fundamental para la defensa de la memoria histórica y la defensa de las libertades.
Angelita Cuesta nació el 8 de Junio de 1919 en Madrid, en estos últimos años muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana tuvieron la oportunidad de conocer su vida, ya que se ha realizado diferentes charlas y reuniones en diferentes localidades, Angelita era hermana de Carmen Cuesta, y tanto su hermana como ella fueron detenida en las conocidas niñas fusiladas por el régimen fascista de Franco "Las Trece Rosas".
Angelita Cuesta, fue puesta en libertad a los pocos dias, pero fue condenada al destierro a más de 350 km de Madrid, desde entonces la ciudad de Valencia ha sido su tierra, y con ella pudimos comprobar de primera mano el daño y sufrimiento que tuvieron que pasar las personas que fueron señaladas por la dictadura por el simple hecho de querer vivir en libertad y democracia.
Angelita nos habló de la II República, de los valores que en ella se consiguieron y de como la enseñanza y la sanidad se hicieron realidad para todos los españoles, Angelita tuvo que sufrir el castigo de perder su título de enfermera por el simple hecho de haber atendido a heridos de guerra en los hospitales de Madrid, pero su voluntad y superación cosa que nos ha demostrado hasta su último día, hizo que casi trece años después de terminar sus estudios volviera a realizarlos, consiguiendo de nuevo el título de enfermera y dedicar su vida a lo que más le gustó, ayudar y atender a los enfermos.
Angelita nos habló de su familia, pero sobre todo de su "papá" y así lo recordaremos, ya que nunca olvidó como le quitaron a su padre cuando todavía era una niña y por el simple hecho de haber abierto su portal de la calle Jorge Juan de Madrid, para que se refugiasen del frio a un grupo de soldados en el frio invierno del año 1937.
Acció pel Patrimoni Valencià, nunca olvidará su labor ni su entrega, y se nos hace dificil pensar que a partir de ahora caminaremos algo más solos, pero siempre rodeados del amor y el esfuerzo que nos demostró en tu vida.
Hoy más que nunca nuestras vidas son rosas, y las rosas más que nunca serán símbolo de libertad, Angelita siempre estarás viva en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Luis M. Ramírez
Pte. Acció pel Patrimoni Valencià