Dimecres 25 de Maig a les 11:30 horas. Pérez Bayer un il.lustrat en la Cort de Carles III.



La Generalitat restaura una iglesia en Lorca mientras la Roqueta y la Seda se caen

Dos organizaciones vicentinas critican al Consell por comprometer 300.000 euros en Murcia, aunque se solidarizan por el terremoto.

J. P. VALENCIA Dos organizaciones vicentinas han denunciado el "agravio comparativo" que supone el hecho de que la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana done 300.000 euros para restaurar la iglesia de San Cristóbal de Lorca mientras se mantienen en el olvido monumentos históricos de Valencia como el Monasterio de San Vicente de la Roqueta y el Colegio de Arte Mayor de la Seda, de propiedad municipal y privada respectivamente. De "sonrojo" y "estupefacción" llegan a hablar la Asociación Cofradía de San Vicente Mártir y la Asociación Via Vicentius Valentiae-Gogistes Valencians, que muestran, sin embargo, su solidaridad con la ciudad murciana devastada por el terremoto."Más allá de que nos unamos, como no puede ser de otra manera, al dolor que sufren los habitantes de esta localidad por la catástrofe natural sufrida, hay otros elementos que valoramos", dicen. "La inversión de la mencionada cantidad en un bien arquitectónico de otra comunidad autónoma -continúan- es un agravio comparativo que nos produce sonrojo cuando nuestro histórico Monasterio de San Vicente de la Roqueta y el Colegio de Arte Mayor de la Seda están clamando hace lustros por su supervivencia".Para las organizaciones vicentinas de la Comunitat Valenciana, "la celeridad mostrada por nuestros gobernantes en la defensa del patrimonio ajeno es echada de menos en este caso en la defensa del nuestro".

Editado en el diario Levante-EMV

Un monasterio apartado

En poco tiempo he visitado la cartuja de Valldecrist, en tierras del Palancia, en dos ocasiones. En la primera me uní a un grupo de turistas acompañados de un guía que les suministró una buena ración de historias a cuál más curiosa y apócrifa. La segunda fue esta misma semana, con la asociación de jubilados de Alfara del Patriarca, en la que nos acompañó Josep-Marí Gómez, especialista en este cenobio, que hizo una ajustada exposición de la historia de la construcción del monasterio y de las funcionalidades de cada dependencia. No faltaron las referencias a Bonifaci Ferrer, primer señor de Alfara, que, como prior general de la orden de obediencia aviñonesa, contribuyó al esplendor que tuvo el conjunto de Altura.A diferencia de la visita a un monumento histórico completo cuya realidad se impone a los sentidos, los restos arqueológicos y las ruinas necesitan, para ser comprendidas, de unos conocimientos pacientemente construidos y divulgados con precisión. De otro modo, la evocación romántica vuela sin freno y lo que es una cripta de las reliquias se convierte en una bodega con un pasadizo por el que los monjes podían salir secretamente del monasterio, como pícaramente insinuaba el guía de la visita otoñal.Valldecrist, como consecuencia de guerras y exclaustraciones y de la desamortización y venta a particulares, ha sufrido expolios y destrucciones. Hoy no es más que una imponente ruina declarada Bien de Interés Cultural. Felizmente, el recinto es propiedad de la Generalitat y de la diputación castellonense, que, de forma intermitente, se ocupan de ella. La diputación de Castellón restauró la primitiva capilla de San Martín; diversas escuelas taller permitieron la recuperación de restos arquitectónicos y la consolidación de elementos de inminente deterioro; la Fundación La luz de las imágenes, con ocasión de la exposición de Segorbe, hizo una intervención conservadora en la capilla mayor, con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.Pero este monumento no tiene padrinos que lo avalen, ni es citado en el Estatut ni hay prevista una ley especial de conservación. Ni siquiera los pueblos del área de influencia de la cartuja se han propuesto coordinar acciones o proyectos de puesta en valor de este espacio y su explotación como recurso económico y cultural dinamizador del territorio. Sólo una benévola asociación cultural trabaja en la investigación y difusión de la historia y en la preservación de sus valores, editando revistas y libros o participando en congresos.Uno puede entender que, cuando los recursos son magros, haya que atender con prioridad los monumentos más significativos o que necesitan de urgente intervención. La cartuja de Valldecrist, aunque tiene un estudio previo de 1985, carece de plan director que oriente su futuro. Hoy resulta impensable, por caro de ejecutar y de mantener, un proyecto de reconstrucción del monasterio para convertirlo en un gran centro cultural en la provincia de Castellón. Ni siquiera forma parte de un conjunto urbano accesible a pesar de las mejoras del camino rural.Pero alguna cosa es deseable que se haga. Que continúen los trabajos de excavación arqueológica, que se consoliden los elementos deteriorados o que la propia excavación pone en riesgo, que los elementos hallados se conserven con seguridad y se puedan exponer en una instalación museística. Tal vez podría reconstruirse una de las celdas del gran claustro para que el visitante pueda entender la forma de vida de los monjes que la habitaron. Igualmente puede haber un centro de interpretación y de recepción de visitantes, como se ha hecho en otros lugares, que serian guiados en su recorrido mediante paneles explicativos. Cualquier cosa para evitar que vuelva a tener un aspecto de abandono que ya no tiene. Enric M. Cuñat

Las bacterias ´resucitan´ a los Santos Juanes

Recuperación del Patrimonio. Los restauradores de los frescos de Antonio Palomino en la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia han usado técnicas de biolimpieza (aplicación de bacterias) para recuperar parte de la belleza del Apocalipsis que el pintor cordobés representó en el templo barroco. Unas jornadas en la UPV analizan los resultados obtenidos.
LAURA BALLESTER VALENCIA Uno de los muchos achaques que sufre la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia son las efluorescencias salinas (sales cristalizadas) en la bóveda del templo. Se acumulan sobre todo en los lunetos (unos huecos en la bóveda con forma de media luna) por la "acumulación de detritus de paloma en la cúpula". Pero también en los restos de colas de la pésima restauración que sufrieron los frescos en los 60 y que con el tiempo se pueden convertir en "un nido de hongos". La efluorescencias se limpiaban hasta ahora con métodos físico-químicos que resultaban agresivos tanto para la pintura como para los responsables de la restauración. Pero el equipo de restauradores de los frescos de Palomino en los Santos Juanes (formado por Pilar Roig, José Luis Regidor, Rosa Montes y Pilar Bosch) decidió probar una nueva técnica, la biolimpieza, aplicada por Giancarlo Ranalli en el Camposanto de Pisa "que obtuvo un resultado impactante en 2005". La biolimpieza consiste en aplicar bacterias para que se alimenten de las sales que llegan a tapar por completo las pinturas. "Se trata de microorganismos ("Pseudomonas stutzeri") que se utilizan en la eliminación de materia orgánica y eflorescencias", explica la bióloga, Pilar Bosch, que acaba de leer su tesis doctoral "Caracterización del biodeterioro y desarrollo de nuevos tratamientos de limpieza aplicables a los frescos restaurados de Antonio Palomino en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia". El resultado de las primeras pruebas de biolimpieza en los Santos Juanes ha sido espectacular en los dos lunetos en los que se ha aplicado. Para "biolimpiar0" todas las zonas afectadas por las efluorescencias de la bóveda de la bóveda de los Santos Juanes, sería necesario conseguir más financiación con la que, por ahora, no se cuenta. En similar situación se encuentra la restauración iniciada hace años por la catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Pilar Roig en los 250 m2 recuperados de los 1.200 m2 que tiene la cúpula. Roig también explicó ayer los detalles de la recuperación de los frescos de los Santos Juanes, que comenzó a estudiar en los años 90, y de los que se siente muy orgullosa "porque ha quedado impecable y es un referente internacional por la perfección que hemos logrado".


Noticia extraida del LEVANTE-EMV