El Bloc plantejarà la declaració de Sagunt com a Capital Valenciana de la Romanització

El secretari general del Bloc, Enric Morera, ha presentat este divendres a Sagunt (València) la Proposició No de Llei per la qual es demanarà a les Corts Valencianes la declaració d'esta ciutat com Capital Valenciana de la Romanització. Des de la formació han explicat que esta proposta entronca amb l'objectiu final de declarar la capital del Camp de Morvedre com ciutat Patrimoni de la Humanitat. Morera ha recordat el "nombrós patrimoni romà" que existix en el municipi saguntino, com el Teatre, la porta del Circ, les restes del Castell, el Fòrum o l'antic port. D'esta manera, ha assenyalat que la declaració seria un suport per a "posar en valor este patrimoni" i una forma de sistematizar l'oferta turístic-cultural, ha comentat el també síndic' del grup Compromís en la cambra autonòmica. Des del Bloc apunten que hi ha hagut "contactes" amb la ciutat de Tarragona per a seguir de certa manera els passos que han dut que esta ciutat haja estat declarada recentment Patrimoni de la Humanitat. A més, la formació confia a poder contar amb el suport del PP i PSPV, atès que "anar de la mà suposaria una revaloració del patrimoni històric valencià".

Distinción y Concesión del Premio Francisco Pérez Bayer a Angelita Cuesta Rodríguez

La Junta Directiva de Acció pel Patrimoni Valencià en reunión extraordinaria, quiere mostrar ante la sociedad valenciana y española nuestro pesar en estos momentos tan duros en que lloramos la pérdida de nuestra vocal Angelita Cuesta Rodríguez. Queremos dejar constancia de nuestro eterno afecto, cariño ante los logros y apoyos que siempre nos rindió nuestra compañera y amiga. Por tanto, comunicamos que aplicando el Título de Cargos Honoríficos, Otorgaciones de Premios y Conmemoraciones, y en concreto el artículo 41 de nuestros Estatutos, concedemos a Angelita Cuesta Rodríguez, la mayor distinción que podamos rendir, en nuestros casi 5 años de vida como asociación, el "Premio Francisco Pérez Bayer", por su entrega, respeto, divulgación de la historia y de la memoria del pueblo valenciano y español.

Además de convocar una comisión para crear los premios “Por la Memoria histórica Angelita Cuesta”, que entregaremos en su homenaje para que la sociedad conozca la fructuosa vida de nuestra compañera, como el reconocimiento de todas las entidades que trabajan por la democracia y la justicia.

Por último comunicamos a los medios de comunicación que el entierro de nuestra compañera Angelita Cuesta, no se realizará mañana viernes, posiblemente sea el sábado 8 de enero.

En la ciudad de Valencia a 6 de Enero de 2011

Luis M. Ramírez.
Pte Acció pel Patrimoni Valencià


Ha fallecido Angelita Cuesta, vocal de Acció pel Patrimoni

Esta mañana ha fallecido Angelita Cuesta Rodríguez, vocal de la Junta Directiva de Acció pel Patrimoni Valencià. Nuestra entidad quiere transmitir nuestro gran dolor por la pérdida de nuestra amiga y compañera Angelita, su fallecimiento ha producido una gran conmoción en nuestra entidad, como en toda las personas que tanto la queriamos, ya que su labor en nuestra asociación era fundamental para la defensa de la memoria histórica y la defensa de las libertades.
Angelita Cuesta nació el 8 de Junio de 1919 en Madrid, en estos últimos años muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana tuvieron la oportunidad de conocer su vida, ya que se ha realizado diferentes charlas y reuniones en diferentes localidades, Angelita era hermana de Carmen Cuesta, y tanto su hermana como ella fueron detenida en las conocidas niñas fusiladas por el régimen fascista de Franco "Las Trece Rosas".
Angelita Cuesta, fue puesta en libertad a los pocos dias, pero fue condenada al destierro a más de 350 km de Madrid, desde entonces la ciudad de Valencia ha sido su tierra, y con ella pudimos comprobar de primera mano el daño y sufrimiento que tuvieron que pasar las personas que fueron señaladas por la dictadura por el simple hecho de querer vivir en libertad y democracia.
Angelita nos habló de la II República, de los valores que en ella se consiguieron y de como la enseñanza y la sanidad se hicieron realidad para todos los españoles, Angelita tuvo que sufrir el castigo de perder su título de enfermera por el simple hecho de haber atendido a heridos de guerra en los hospitales de Madrid, pero su voluntad y superación cosa que nos ha demostrado hasta su último día, hizo que casi trece años después de terminar sus estudios volviera a realizarlos, consiguiendo de nuevo el título de enfermera y dedicar su vida a lo que más le gustó, ayudar y atender a los enfermos.
Angelita nos habló de su familia, pero sobre todo de su "papá" y así lo recordaremos, ya que nunca olvidó como le quitaron a su padre cuando todavía era una niña y por el simple hecho de haber abierto su portal de la calle Jorge Juan de Madrid, para que se refugiasen del frio a un grupo de soldados en el frio invierno del año 1937.
Acció pel Patrimoni Valencià, nunca olvidará su labor ni su entrega, y se nos hace dificil pensar que a partir de ahora caminaremos algo más solos, pero siempre rodeados del amor y el esfuerzo que nos demostró en tu vida.
Hoy más que nunca nuestras vidas son rosas, y las rosas más que nunca serán símbolo de libertad, Angelita siempre estarás viva en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Luis M. Ramírez
Pte. Acció pel Patrimoni Valencià