Un manuscrito inédito ratifica el valor y uso de la horchata con fines medicinales

La horchata es un remedio medicinal para úlceras, cólicos y vértigos, así lo atestigua un manuscrito del II Conde de Soto Ameno y primer alcalde Constitucional de Alicante, Nicolás Scorcia, fechado el 29 de Diciembre de 1824, en el que se ratifica el valor que la leche de Chufas -actual Horchata- tenía en la medicina del siglo XIX, y la habitual prescripción de esta bebida por parte de los médicos valencianos de la época para el tratamiento y la recuperación de enfermedades, según informó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia.
En el manuscrito inédito, descubierto por un vecino de Denia, el II Conde de Soto Ameno señala que, tras su llegada a la ciudad de Valencia, por su edad e indisposición, le asistió su médico quien le prescribió leche de burra y Chufas para recuperar su frágil estado de salud.
De este modo, el documento revela que esta bebida era utilizada como "remedio para úlceras de boca y encía" ó "alivio para los cólicos, para los vértigos y los aturdimientos de cabeza" entre otras dolencias. El hallazgo, realizado por un vecino de Denia, arroja a la luz otros 25 documentos históricos de gran valor documental para la ciudad de Alicante y Valencia.
Para la Denominación de Origen Chufa de Valencia, este manuscrito "tiene una gran importancia" puesto que "ratifica las propiedades saludables de la Horchata de Chufa de Valencia, avaladas en la actualidad por numerosos estudios médicos, pero que la tradición popular ya conocía desde hacía siglos".

El castillo de Xàtiva recibe casi 4.000 visitas

El castillo de Xàtiva podría batir su récord de visitantes la próxima Pascua de San Vicente en lo que se refiere al periodo global de Semana Santa y las dos Pascuas, ya que el pasado año alcanzó los 5.000 visitantes, y en estos momentos las cifras que van del jueves santo al lunes de Pascua registran 3.910 visitas.
Ello significa que alcanzar los 5.000 visitantes no será en absoluto complicado, máxime teniendo en cuenta que sólo el domingo de Pascua se registraron 1.568 visitas en la fortaleza setabense, visitas que adquirieron una entrada, aparte de unas 250 personas más que sólo acudieron al restaurante.
El grueso de los turistas proceden de la Comunitat Valenciana, seguidos de Catalunya y Comunidad de Madrid. Casi un 20% son turistas extranjeros.
Las cifras que se manejan en la Concejalía de Turismo indican que el aumento de visitas al castillo de Xàtiva viene aumentando progresivamente año tras año desde hace casi una década, en parte gracias a las continuas mejoras llevadas a cabo en la fortaleza y la inyección que ha supuesto el Plan de Dinamización del Producto Turístico, con campañas institucionales y un mejor conocimiento de la fortaleza que el pasado año fue elegido por votación popular como una de las maravillas valencianas dentro del apartado de conjuntos monumentales, por delante de poblaciones como Morella o Peñíscola.
La recién inaugurada sala donde se exhibe la vida en los castillos, de la Fundación La Caixa, ha servido también como soporte promocional de este castillo declarado monumento histórico artístico nacional y uno de los más visitados de toda la Comunitat.
Noticia publicada en Las Provincias