Descubren una casa árabe en el centro del Convent del Carme

La nueva fase de restauración del Centre del Carme ha dado -como era de prever- buenos frutos arqueológicos. La intervención ha sacado a la luz una casa árabe con restos bien conservados en una zona de paso entre los espacios en reforma. Según fuentes de Cultura, ha aparecido un habitáculo completo, con todas las paredes, y otras construcciones añadidas, como un pozo.La intención de los responsables de la actuación arquitectónica es cubrir los restos encontrados con tierra mientras se desarrollan los trabajos en el antiguo convento. Una vez finalicen las obras, la arena se retirará y el objetivo es que los muros de la casa islámica y los demás vestigios árabes queden visibles a través de paneles transparentes en el suelo, tal como ya se ha realizado en otras salas del Centre.Los restos se datarían en el siglo XII, según las primeras estimaciones de los arqueólogos. Por tanto, se trata de una construcción de la etapa inmediatamente anterior a la conquista cristiana de la ciudad (1238).El lugar donde se asentó el Convent del Carme quedaba fuera de la muralla árabe de Valencia, levantada en el siglo XI. Esta iba -en su trayectoria más próxima al actual museo- desde la puerta que estaba en lo que hoy son las Torres de Serrans (Bab al-Qantara) hasta los aledaños de la plaza del Tossal, donde se encontraba la puerta de Bab al-Hanax).Estructuras agrícolas y una callePese a quedar fuera del recinto amurallado, durante la anterior fase de obras en el viejo cenobio carmelita ya se descubrieron construcciones islámicas, que se atribuyeron a formas de vida agrícolas. Los nuevos restos hallados ahora ofrecen una nueva perspectiva al evidenciar una presencia importante de construcciones en esta zona de la ciudad en el siglo XII.En las intervenciones realizadas con anterioridad, se localizaron en concreto restos de una calle datada en torno al siglo XII.En este sentido, siempre se ha defendido que a partir de la citada centuria el crecimiento de la urbe islámica se realizó principalmente hacia el sur y el este. El Centre del Carme queda, sin embargo, al oeste.
Noticia del Diario Levante EMV

Acció pel Patrimoni Valencià, solicita la restauración de la Fuente de la Sociedad Económica

La entidad defensora del patrimonio valenciano Acció pel Patrimoni Valencià, solicita a la concejalia de Patrimonio la restauración de la Fuente de la Sociedad Económica, tras observar los desperfectos y el abandono que sufre.
La última restauración se llevó a cabo hace más de 26 años, las grietas en el mármol ponen en serio peligro el monumento.

En el año 1853 la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, inauguró frente a la iglesia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, una de las principales fuentes de agua potable que aportaría a la ciudadanía valenciana, este proyecto se englobó con el desarrollo que tenia la ciudad a mitad del siglo XIX y que la entidad RSEAP supo trasladar con sus proyectos vanguardistas.

La fuente posee un pedestal con una estatua representando una figura femenina y portando en uno de sus laterales el escudo con el emblema de la RSEAP, en sus laterales se representan unos iconos sobre el comercio, las artes, la navegación y la ciencia.
El color jaspe del mármol, desciende hasta la parte más baja de la fuente donde el agua que se acumula existen 4 aves.

En la actualidad existe más de una veintena de grietas que cruzan de un extremo a otro las láminas de mármol, faltan letras de la placa con la que se inauguró, y se ha aplicado un cemento blanco muy parecido a la escayola en los extremos convirtiendo toda la fuente en monumento de parches.

El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià Luis Ramírez, ve en esta dejadez el poco apoyo que recibe desde el ayuntamiento el patrimonio valenciano, según Ramírez “es intolerable observar que esta fuente sea un parche de la dejadez patrimonial de la ciudad y ver como desde la concejalia correspondiente permite que las letras que faltan en el pedestal no se repongan, así como aplicar cemento blanco a las grietas de los laterales”.

Luis Ramírez, recogió las fotografías que ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia, para que se aplique un proyecto urgente y responsable sobre la fuente de la Sociedad Económica.

Desde Acció pel Patrimoni Valencià, vuelve a reivindicar que el Ayuntamiento pueda crear una red facultativa para que todos estos problemas de dejadez y olvido sean coherentes con la Ley de Patrimonio Histórico.

Acció Pel Patrimoni solicita la instalación de una maqueta junto a los restos de la puerta de San Andrés en la parada de metro de Colón

Este año se cumple el décimo aniversario de la inauguración del tramo y de la parada de metro de Colón, estas obras sacaron a la luz los restos de la antigua puerta de San Andrés, llamada así por la figura del santo que presidía la puerta en su acceso a la ciudad, o también conocida como “la dels Jueus”, por su cercanía al cementerio judío.

Esta puerta era una de las doce entradas que se construyeron con la muralla cristiana de valencia en el siglo XIV, y justamente esta entrada era llamada “entrades xiques” uno por el tamaño que tenia la puerta y por que no era acceso de ninguna vía de gran importancia si no una entrada que utilizaban los valenciano para ir a trabajar a la huerta o traer su propia mercancía.

El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez solicitará tanto al Ayuntamiento de Valencia, como a la Conselleria de Cultura un nuevo proyecto para informar tanto a los valencianos como a los turistas de los restos que se encuentran en la explanada de la parada de metro de Colón.

Ramírez, denuncia que es lamentable el estado de los paneles que se ubicaron en un lateral para explicar los restos de la puerta y de la muralla de San Andrés, el paso del tiempo y el vandalismo han provocado que las planchas de aluminio donde aparecía con relieves la explicación de estos, se haya convertido en una placa totalmente rallada donde empresas aprovechan para colocar su propaganda.

El patrimonio como apuesta de futuro, así quiere trasmitir Luis Ramírez a las instituciones valencianas para que haya una concienciación hacia el patrimonio cultural y por tanto haya más elementos informativos en los lugares de relevancia de nuestra ciudad.

Ramírez propondrá al ayuntamiento que las actuales planchas desaparezcan del entorno y al igual que en la Catedral como en l’Almoina, se ubique una maqueta del trazado de la puerta y muralla de San Andrés para favorecer el acercamiento a estos restos que pasan desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos.

Acció pel Patrimoni Valencià, entidad defensora del patrimonio valenciano seguirá reclamando una agenda cultural e informativa a la administración valenciana para que todos los ciudadanos puedan tener de primera mano la información necesaria de la historia de nuestra ciudad y de la Comunitat Valenciana.

El Tribunal de les Aigües, Patrimoni de l'Humanitat

El xiulit gomero, el Tribunal de les Aigües de València i el Consell d'Homens Bons de Múrcia s'han inclòs en la Llista Representativa del Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la UNESCO per a la Salvaguardia del Patrimoni Cultural Immaterial, que s'ha reunit a Abu Dhabi (Unió dels Emirats Àrabs). L'òrgan subsidiari, format per sis dels 24 membres del Comitè, encarregat d'avaluar les 111 candidatures, ha destacat l'excel·lent treball realitzat per Espanya en la presentació de les seues propostes. El Tribunal de les Aigües i el Consell d'Homes Bons, presentats com una sola candidatura, han estat declarats com testimoniatge únic d'una tradició cultural viva, la de la justícia i el govern democràtic i autogestionario de les aigües per part dels camperols andalusíes en les hortes que envoltaven les grans ciutats de la façana mediterrània de la Península Ibèrica.
Amb esta declaració s'unix a les ja te la nostra Comunitat, amb la Llotja, el Palmeral d'Elx, El Misteri d'Elx, des d'Acció pel Patrimoni Valencià vol felicitar a tots el ciutadans del nostre territori que amb esforç i treball han demostrat que tenim un cultura que tindrà els majors nivells culturals i reconeiximents de tot el mon, a més de ser la segona volta que es protegix un patrimoni que utilitza l'idioma valencià en el seu procés tant al Tribunal com al Misteri.

Trista data per a la Cultura del poble Valencià, l'expulsió dels Moriscs

El 9 d'abril de 1609 es va prendre la decisió d'expulsar als moriscs. Però el procés podia suposar problemes a causa de la importància en factors de població de dites habitants. Es va decidir començar per València, on la població morisca era major i els preparatius van ser duts en el més estricte secret. Des de començaments de setembre, terços arribats d'Itàlia van prendre posicions en el nord i sud del regne de València i el 22 d'eixe mes el virrey va ordenar la publicació del decret. L'aristocràcia valenciana es va reunir amb representants del govern per a protestar per l'expulsió, doncs esta suposaria una disminució dels seus ingressos, però l'oposició al decret va ser disminuïda davant l'oferta de quedar-se amb part de la propietat territorial dels moriscs. A la població morisca se li va permetre dur-se tot allò que pogueren, però les seues cases i terrens passarien a les mans dels seus senyors, amb pena de mort en cas de crema o destrucció abans de la transferència. A partir del 30 de setembre van ser duts als ports, on com ofensa última van ser obligats a pagar el passatge. Els primers moriscs van ser transportats al nord d'Àfrica, on en ocasions van ser atacats per la població dels països receptors. Açò va causar temors en la població morisca restant a València, i el 20 d'octubre es va produir una rebel·lió morisca contra l'expulsió. Els rebels van ser reduïts al novembre i es va acabar amb l'expulsió dels últims moriscs valencians. A principis de 1610 es va realitzar l'expulsió dels moriscs aragonesos i al setembre la dels moriscs catalans. L'expulsió dels moriscs de Castella era una tasca més àrdua, ja que estaven molt més dispersos després d'haver estat repartits en 1571 pel regne després de la rebel·lió de les Alpujarras. A causa de açò, a la població morisca se li va donar una primera opció d'eixida voluntària del país, on podien dur-se les seues possessions més valuoses i tot allò que pogueren vendre. Així, a Castella l'expulsió va durar tres anys (de 1611 a 1614) i fins i tot alguns van aconseguir evadir l'expulsió i es quedaren Espanya.

Acció pel Patrimoni Valencià, participarà este any en el 9 d'Octubre

Per unanimitat de la Junta Directiva de Acció pel Patrimoni Valencià, s'ha decidit participar en els actes oficials del 9 d'Octubre.
L´entitat defensora del patrimoni valencià, mostra el seu orgull de realitzar amb la resta de entitats representatives del poble valencià la comitiva y Processó de la Reial Senyera.

Des de APV fa una crída a totes les valencianes i valencians per a que el 9 d'octubre acudisquen tots junts al devallament de la Senyera, com a celebrar el día de tots els valencians des de qualsevol poble de la Comunitat Valenciana.
També la nostra associació voldrá fer un homenatge a les Cases Regionals Valencianes, que fan en la seua llavor un treball molt important per a donar a coneixer la riquesa cultural del nostre territori, per aixó este 9 d'Octubre Acció pel Patrimoni Valencià agraïra molt especialment a estes institucions com als milers de Valencians que per qüestions familiars tenen que viure fora de la nostra Comunitat, però que fan un treball constant de la seua valenciania.

Troben a Requena un jaciment neandertal de fa 50.000 anys

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha localitzat en la Rambla dels Bruns, en el terme municipal de Requena (València), un jaciment de neardentales que podria tindre una antiguitat propera als 50.000 anys, segons va informar la Generalitat en un comunicat. Esta troballa s'ha produït en el marc dels treballs de prospecció que està desenrrotllant el Ivacor en els últims mesos en la Rambla dels Bruns, per a obtindre informació per a delimitar l'entorn de protecció del jaciment de les Pilillas, on es conserven lagares per a la producció de vi d'època Ibèrica amb una antiguitat de 2.500 anys. El ple del Consell va propondre iniciar els tràmits per a la seua declaració com Bé d'Interès Cultural i, al mateix temps, elaborar un expedient per a promoure la seua declaració com Patrimoni Mundial dins d'un itinerari cultural de la vinya i el vi. Els resultats de les prospeccions estan sent d'enorme interès en la definició del poblament ibèric en entorn de les Pilillas, però un dels resultats mes sorprenents ha estat la troballa d'un important jaciment del Paleolític Mig, època en la qual va viure l'home de Neandertal. El jaciment se situa en els voltants de la Rambla dels Bruns, on s'ha localitzat un important nombre de restes d'eines com raederas, denticulados i perforadores, a més de restes de talla i fragments de carbons. La naturalesa de les restes i el seu excel·lent estat de conservació indiquen als investigadors del Ivacor que es tracta d'un assentament de neandertales a l'aire lliure relacionat tal vegada amb l'existència d'una font permanent d'aigua com és la deu dels Bruns. L'interès del jaciment radica que és el primer d'aquestes característiques en la comarca de Requena-Utiel i un dels pocs a l'aire lliure d'aquesta naturalesa a la Comunitat Valenciana. Per les característiques de les peces i del sediment associat, podria tenir una antiguitat propera als 50.000 anys. Donat el seu interès, el Institut Valencià de Conservaciò i Restauració de Béns Culturals té previst iniciar els tramites per a realitzar sondejos exploratorios en el jaciment en els pròxims mesos.

Cultura presenta la web del Tribunal de les Aigües creada amb motiu de la candidatura a Patrimoni de la Humanitat

La directora general de Patrimoni Cultural Valencià, Paz Olmos, ha presentat este matí, la web de la candidatura a Patrimoni de la Humanitat del Tribunal de les Aigües de la Vega de València, candidatura que s'està realitzant de manera conjunta amb el Consell d'Homens Bons de l'Horta de Múrcia. Esta web (http://www.tribunaldelasaguas.és) naix com rescoltzament a la candidatura d'estes institucions a la seua inscripció en la "Llista Representativa del Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat" de la UNESCO, sent el seu objectiu el contribuir a la seua difusió i internacionalització dels valors que estes institucions representen. La web, que segons Paz Olmos "s'ha dissenyat amb una presentació atractiva, informativa, didàctica i, abans de res, molt intuïtiva", pot consultar-se en quatre idiomes (castellà, valencià, francès i anglès) i en ella es poden consultar no només la història del Tribunal de les Aigües i el Consell d'Homes Bons, sinó també la marxa de la candidatura a través de les seccions de notícies de premsa i d'activitats de les institucions. En esta pàgina es plasmen també els valors que les fan mereixedores d'un dels més alts reconeixements internacionals. Sense restar-li gens d'importància al vessant més institucional d'esta pàgina web, en la qual podem consultar bibliografia i legislació sobre estes dos institucions, així com textos alguns d'ells realitzats per experts que van formar part de la documentació presentada a la Unesco; les parts més atrayentes i didàctiques de tota la pàgina web són, d'una banda la secció d'audiovisuals, i per un altre, els mapes interactius de les sèquies de l'horta de Múrcia i del sistema de sèquies que estan sota la jurisdicció del Tribunal de les Aigües de València. En el mapa de les sèquies, apareixen no només les sèquies amb els seus recorreguts ben detallats, sinó tots els elements consubstancials al sistema de regadiu, com els partidores, els azudes o els molins, presentant la història de cadascun acompanyada d'imatges. Este mapa és una eina extraordinària per a la comprensió de la complexitat d'este sistema de regadiu. Després de l'entrada en vigor de la Convenció per a la Salvaguardia del Patrimoni Cultural Immaterial el primer dels tràmits va ser l'obtenció de l'aprovació exprés del Consell de Patrimoni Històric en la reunió que va tindre lloc a Cartagena a l'octubre de 2007. El Tribunal de les Aigües, que conta amb la declaració de Bé d'Interès Cultural (BIC) per part de la Conselleria de Cultura, tindria, en cas de guanyar la declaració per part de la UNESCO, una projecció i una difusió mundial, a més d'un respatler importantísimo a una dels senyals d'identitat del poble valencià.

Acció pel Patrimoni Valencià, apoyará la supresión de la zona ajardina que rodea la Catedral de Valencia

Acció pel Patrimoni Valencià, apoyará la supresión de la zona ajardinada que rodea la Catedral de Valencia, con esta medida la entidad que defiende el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, acepta la rehivindicación que ha realizado el Cabildo Valenciano.
La Junta Directiva, reconoce que la zona ajardinada que rodea algunas partes de la catedral oculta la belleza arquitectónica de la Seu, y que la Ley de Patrimonio Valenciano da cobertura a que casos como este se tomen medidas que favorezcan a la visualización del patrimonio, en este caso la construcción arquitectónica de la catedral, el jardín parcheado que envuelve algunos laterales de la catedral puede replantarse en otra zona más apropiada yq que no tiene ningún peso histórico para que se mantenga una zona ajardina que no existe hace mas de 40 años.



Acció pel Patrimoni Valencià, y por medio de su presidente Luis Ramírez dará a conocer la propuesta que desde la asociación se quiere aportar, en caso de que el Ayuntamiento de Valencia ceda a las rehivindicaciones y traslade el arbolado a otra zona de la ciudad donde sea más coherente con el entorno.

Luis Ramírez, cree que es una apuesta para que todos los ciudadanos y turistas conozcan realmente el entorno de la Catedral y de la Basílica mostrando un edficio sobrio y despejado de arbolado, actualmente lo único que se consigue es ocultar esta edificación covirtiendo las oliveras y los cipreses en un traje de camuflaje como si nos sintiesemos acomplejados de uno de los mejores edificios y únicos en su variedad de estilos y riquezas.
Desde la entidad que defiende el patrimonio valenciano, quiere tranquilizar a diferentes entidades que ven peligrar los olivos, y se llama a la conciencia colectiva de que si olivos milenarios se han trasplandado de sus zonas originales sin ningún problema, no debe existir ninguna dificultad en ubicar estos árboles en zonas ajardinas de la ciudad.

Acció pel Patrimoni Valencià, también solicitará que esta propuesta vaya acompañada con una posible rehabilitación del entorno tanto en la capilla del Santo Caliz, como de la calzada que rodea la Catedral Valenciana

Acció Pel Patrimoni consigue más fondos para el Museo de las Ferias de Medina del Campo

 El ayuntamiento de Xàtiva cede una serie de libros relacionados con la historia de la ciudad
Ya se han sumado muchas de la capitales de comarca a esta iniciativa de Acció Pel Patrimoni Valencià
 Los ejemplares formarán parte del fondo temático valenciano del Museo de las Ferias de Medina del Campo, donde nació Alfonso V el Magnánim0.
Valencia, 4 agosto 2009.- La asociación para la defensa del Patrimonio Histórico de la Comunitat Valenciana que recientemente ha cumplido dos años de su creación, Acció Pel Patrimoni Valencià ha conseguido que un ayuntamiento valenciano más se una a su proyecto de dotar con fondos bibliográficos de la historia de la Comunitat, al Museo de las Ferias de Medina del Campo. Según ha explicado su presidente, Luis Ramírez, “la cesión de Xàtiva permite que en los fondos del Museo haya una parte importante de toda la Comunitat Valenciana”.
De hecho, la cesión se produjo ayer en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, dirigida por Maria José Pla Casanova, y el propio Ramírez, quien aseguró a la edil “el Museo de Medina del Campo recibirá lo más rápido posible” los ejemplares cedidos.
En concreto se trata de diversos libros como Historia de Xàtiva, Los dos Tomos de Los Borja una Proyección de Europa, Atlas de Xàtiva, Recuperando Historia, etc.… y se situarán junto con los otros municipios de nuestra Comunitat que también han colaborado, como Gandia, Valencia, Morella, Benicàssim, Requena, Dénia, la Diputación de Valencia, etc.…
El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo realizado” por la concejala de Cultura de Xàtiva y por su interés para que el municipio que representa sea el que más libros haya aportado desde la época de los Borja, la Reconquista, los Monumentos de Xàtiva, etc.. “De este modo Xàtiva estará ofreciendo su valioso patrimonio como fomentándolo” –ha remarcado Ramírez.
Ramírez ha asegurado que el a su vez alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus “tiene un doble compromiso uno como presidente de la institución provincial y otra como alcalde de la localidad para colaborar con ejemplares del patrimonio de las localidades de la Provincia”, y le ha agradecido también el interés que se ha tomado “por este proyecto de un fondo cultural de la Comunitat Valenciana en Medina del Campo”.
Un proyecto que une la Comunitat con CyL
Según ha recordado, Acció Pel Patrimoni Valencià acordó en febrero con el Museo de las Ferias de Medina del Campo, “crear un fondo de libros y obras que hablaran del patrimonio cultural de los municipios de la Comunitat” y el objetivo fundamental es que “los ciudadanos de Castilla y León y los de la Comunitat conozcan el rico y variado patrimonio valenciano”.
Además la elección de Medina del Campo no es baladí, ya que allí fue donde nació uno de los reyes que “sin lugar a duda” dejó huella tanto en lo económico como en lo cultural, se trata de Alfonso V el Magnánimo.
Sobre Acció Pel Patrimoni Valencià
Acció Pel Patrimoni Valencià es una asociación que fue fundada hace dos años, y que entre sus objetivos fundacionales está la protección del patrimonio histórico- cultural de todas la Comunitat. Su primer proyecto fue la protección del antiguo Convento de la Puridad, que hace dos siglos se situaba en la manzana de las calles Moro Zeit, Murillo, Palomares y Quart de Valencia, después nos hemos centrado en la creación de los fondos valencianos en la biblioteca del Museo de las Ferias de Medina del Campo, así como en la reclamación y protección de los bienes culturales del patrimonio valenciano.

Maria José Alcón, regidora de Cultura de València

Volem des de la Junta Directiva d'Acció pel Patrimoni Valencià, donar-li la nostra major estima i recolzament en estos moments a la regidora de Cultura de la ciutat de València Maria José Alcón, després del seu accident en la seua casa.

Esperem la seua recuperació i que puga desenrrotllar les seues funcions altra vegada en la vida política de la nostra ciutat.

Los propietarios del castillo de Albalat se niegan a venderlo por un millón

El Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers lo va a tener difícil para comprar el castillo de los siglos XIV y XV, que pertenece a una familia desde hace varias generaciones. Los propietarios tildan de «ridícula» la oferta de algo más de un millón de euros que en un principio estaría dispuesto a abonar el Consistorio. La familia Baixauli, dueña del inmueble desde 1897, asegura que nunca han negociado, que tampoco piensan en desprenderse de él y que, en todo caso, no lo harían por ese precio.
El alcalde de Albalat, Filibert Prats, por su parte, reconoció a LAS PROVINCIAS, como ya lo hizo la semana pasada, que el Ayuntamiento está interesado en comprar el castillo, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). Un informe técnico ha valorado la fortaleza en 1,2 millones de euros, precio que estaría dispuesto a pagar el Consistorio.
Alicia Baixauli, una de las propietarias del castillo, sin embargo, reitera que por ese dinero la familia ni siquiera se sentaría a hablar. «Ese es el precio de un piso en la calle Colón, pero no de una fortaleza que es única, en cuya conservación hemos gastado una fortuna durante años».
Baixauli señaló que, tras la noticia publicada por LAS PROVINCIAS, ha recibido varias llamadas telefónicas de personas interesadas en comprar el castillo. «Hasta una inmobiliaria se ha puesto en contacto con nosotros, es que ese precio es una ganga». Los dueños afirman que no se han planteado desprenderse del castillo, aunque tampoco descartan taxativamente esta posibilidad.
«Todo y nada está en venta, depende del precio», señala Alicia Baixauli, quien también recalca que la propiedad viene de varias generaciones: «Hemos cuidado de la fortaleza durante años. Hasta el pasado, todos los veranos vivían allí dos caseras para mantenerlo. Ahora también invertimos dinero en que esté limpio».
Una joya digna de ver
Baixaulí califica el castillo como «una joya digna de ver» y asegura que tanto ella como su familia no ponen impedimentos para mostrarla a los turistas o cederla para actos del municipio. «Quien lo visita se queda impresionado por los laberintos y las mazmorras».
Los dueños reconocen que hace tres años, un particular ya quiso comprar el castillo. Al parecer, y según Prats, el interesado pretendía cederlo al Ayuntamiento. El Consistorio nunca ha presentado formalmente su propia oferta.
Filibert Prats, no obstante, tampoco esconde el interés de la Corporación por hacerse con la propiedad del inmueble. De hecho, el Ayuntamiento ya se ha dirigido «a todas» las instituciones en busca de financiación para comprar la fortaleza. La intención del Consistorio es rehabilitarla.
«Una vez perteneciese al municipio, buscaríamos subvenciones». El castillo está en pleno núcleo urbano, de ahí que el Ayuntamiento pretenda convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos de Albalat dels Tarongers.
Noticia extraida del Diario Las Provincias

9 de Maig Día d'Europa

Volem des d'Acció pel Patrimoni Valencià, felicitar a totes les valencianes i valencians i a tots els ciutadans de l'Unió Europea per a que este camí de futur ens porte més respecte i progrès al patrimoni del nostre continent. ¡Visca Europa!

Grafiti en la Restaurada Iglesia de los Santos Juanes

Hace menos de un mes que los ciudadanos de Valencia pudimos contemplar la restauración final del lateral de la Iglesia de los Santos Juanes que linda con el Mercat Central, y lamentablemente tenemos que contemplar como se le ha ensuciado su pared con un grafiti a la altura del zócalo de la torre campanario.

Es lamentable que la actitud irracional de individuos tengan como meta el ataque a nuestro patrimonio, Acció pel Patrimoni Valencià como entidad que trabaja para la protección del patrimonio valenciano vemos como monumentos que vuelven a recuperar su explendor son atacados como fue el Mercat Central con la quema de un puesto de venta de loterias y que ha fecha de hoy no se ha rehabilitado, y el grafiti que se ha realizado en el muro de la Iglesia de los Santos Juanes.


El presidente de nuestra entidad Luis Ramírez pedirá una reunión lo antes posible con la concejala de Cultura para solicitarle una red de vigilancia con camaras, al igual que existe alrededor de los edificios de la administración pública, y así dar una cobertura de protección para los momunentos protegidos como en este caso el Mercat Central o la Iglesia de los Santos Juanes.


Ramírez espera que haya un compromiso claro por parte de la Concejala de Cultura en tomar medidas realistas y no enviar la plantilla de limpieza con lo que supone un aumento del coste a las arcas de todos los valencianos, y no una respuesta clara para finalizar estos ataques que sufre nuestro patrimonio.

La fachada caída en El Carmen se apuntaló hace siete años pero no había comenzado la rehabilitación

El Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) de la Generalitat Valenciana ha dejado caer la fachada del edificio señorial del número 9 la calle Pintor Fillol de El Carmen debido al retraso en ejecutar la rehabilitación del inmueble cuyos trabajos comenzaron hace más de siete años. El derrumbamiento de la fachada protegida del edificio conocido como "Casa Solaz" se ha producido por las deficientes condiciones agravadas por las últimas lluvias, según unas primeras valoraciones de los técnicos, pero los trabajos para conservarla se han retrasado años y años. Un responsable del Ivvsa recordó ayer que "en la misma zona estamos interviniendo en otros inmuebles para construir viviendas protegidas y no se hizo una actuación conjunta porque los técnicos lo desaconsejaron ante el temor de que las fachadas cayeran como ha sucedido con el del palacio del siglo XVI. En ese lugar se construirán ocho viviendas de VPP. En el de la fachada no se había intervenido aún. Hemos hablado con Cultura para recuperar elementos protegidos en la futura fachada".La Asociación de Amics del Carme y la Asociación de Vecinos del barrio denunciaron ayer que "la caída de la fachada es uno de los cinco casos más graves sucedidos en el barrio del Carmen durante los últimos 18 meses y en poco tiempo podrían caer otras fachadas o inmuebles mientras el consistorio y la Generalitat no se toman en serio la puesta en marcha de un nuevo plan de rehabilitación para impedir que sigan apareciendo solares y otros lugares llenos de escombros. Ahora han vuelto a dejar el centro histórico abandonado y se han centrado en Russafa. No decimos con esto que no lo hagan pero sí les recordamos los incumplimientos de diversos planes".El portavoz de Amics del Carme exigió ayer "al consistorio y al Instituto Valenciano de la Vivienda la puesta en marcha de los planes del centro de la ciudad para ejecutar unas obras que, hasta ahora, se hacen sin planificación ni tampoco orden ni concierto. La planificación es nula. Desde el Ivvsa pueden decir lo que quieran pero la realidad es que en todos estos años no han hecho nada salvo apuntalarlo".Los dos dirigentes vecinales recordaron que el anclaje de la fachada en la calle Pintor Fillol ha formado parte del paisaje del centro de la ciudad y ha sido objeto de fotografías en muchas ocasiones. El presidente de El Carmen, Miguel Wiergo, recordaba que "el Ivvsa realizó el primer apuntalamiento en 1999 y a los pocos años el balcón corrido desapareció" y apuntó que "el edificio es sólo un ejemplo de la realidad del centro histórico. Al lado hay otro inmueble que lleva 20 años en rehabilitación. El mayor propietario del barrio es el Ivvsa pero sólo hay solares y edificios cerrados mientras lo ocurrido en la calle Pintor Fillol puede ser una señal".Por su parte, la alcaldesa, Rita Barberá, dijo que "el edificio siniestrado es una finca en rehabilitación del que ha caído un trozo de fachada". Los técnicos municipales inspeccionaron la zona y hoy se conocerán los motivos de la caída.
Noticia extraida del LEVANTE EMV
enlace:

Cercle Obert de Benicalap solicita la creación de Planes de Rehabilitación para espacios y edificios singulares

Es responsabilidades de las autoridades locales y autonómicas velar por el cuidado y rehabilitación del patrimonio y de los edificios y espacios singulares.
Los vecinos y entidades cívicas llevamos reclamando desde hace años la completa rehabilitación y regeneración de diversos edificios y zonas urbanas de Valencia norte, tales como la antigua fábrica modernista Bombas Gens de Marxalenes y la fábrica de cerámica de reflejo dorado la Ceramo de Benicalap, así como el conjunto de edificios conocido como Agryfersa, ubicado en la Parreta. Los dos primeros edificios industriales, llevan muchos años en completo abandono, sufriendo ocupaciones y expolios, sin que el Ayuntamiento que preside Rita Barberá, requiera a sus legítimos propietarios para que lo mantengan en buen estado de uso y mantenimiento, permitiendo que se conviertan en vertederos de basuras y foco de infecciones y vandalismo.
Es responsabilidades de las autoridades locales y autonómicas velar por el cuidado y rehabilitación del patrimonio y de los edificios y espacios singulares, así como también deben garantizar nuestras instituciones públicas, la seguridad, bienestar y salud de todas las personas y vecinos de la zona.
A pesar de las fundamentadas y reiteradas denuncias y protestas cívicas, ni el consistorio ni la Generalitat Valenciana han tomado cartas en el asunto para favorecer la regeneración de La Parreta y la recuperación y rehabilitación integral de las dos fábricas: Bombas Gens y la Ceramo.
Los barrios (Benicalap, Marxalenes, Tendentes, Parreta...) donde se encuentran los referidos elementos patrimoniales susceptibles de ser recuperados y reutilizados por los vecinos y residentes, carecen de equipamientos sociales, culturales, lúdicos... y llevan años exigiendo a la administración pública valenciana, inversiones que favorezcan el cultivo y desarrollo de actividades culturales, así como espacios destinados al encuentro y la participación.
Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro reclama al gobierno central que preste mayor atención y controle los programas destinados a la creación de empleo a través de programas de rehabilitación. Conviene que los citados elementos patrimoniales (La Ceramo, Bombas Gens), así como el edificio vecinal de Agryfersa en la Parreta, donde viven personas sin recursos, ancianos y emigrantes, puedan acogerse a Planes Especiales de Rehabiitación, cogestionados por el Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de la Vivienda y Ministerio de Cultura.

Petición de la Comisión de Investigación del Teatro Princesa

Como se informó ayer, esta mañana el presidente de Acció pel Patrimoni Valencià Luis Ramírez y acompañados de la junta directiva de la asociación entregaron en el Ayuntamiento de Valencia la petición a la Alcaldesa Rita Barberá, de creación de una Comisión de Investigación.

Lo ocurrido en el Teatro Princesa no puede ser otra anécdota mas de la historia trágica de la ciudad de Valencia, y del poco apoyo existente en la recuperación del patrimonio histórico valenciano, además de estos graves “atentado” contra uno de nuestros símbolos y escenario de la ciudad, se ha puesto en peligro las vidas de los vecinos que residen en los edificios colindantes, y eso es imperdonable.

Ramírez, espera que la alcaldesa tenga la voluntad al igual que nosotros de saber quienes son los responsables, y de pedir responsabilidades después de que se haya reclamado durante años la recuperación de este monumento, la Alcaldesa no se debe de olvidar que lleva casi 20 años como representante de la ciudad, y que ha sido de todos los alcaldes en democracia la que mas tiempo ha estado en el cargo, por tanto como tal debe limpiar la imagen de la institución buscando a los responsables que favorecieron a que el Teatro Princesa haya acabado de esta forma.

También solicitamos que en esta comisión se investigue los sucesos acaecidos desde febrero de 2007 con el derrumbe de el edificio número 8 de la Calle Palomar, y las demandas de los vecinos que han reclamado la ayuda del Ayuntamiento para que sus edificios no se derrumben como el portal 4 de la misma calle, o los de la calle Murillo.

Luis Ramírez, el próximo lunes solicitará al grupo socialista del ayuntamiento de Valencia que también soliciten y apoyen la creación de esta comisión de Investigación, ya que los ciudadanos queremos saber que ha pasado, y por que se ha llegado a este final después de reclamar durante años la recuperación del Teatro Princesa, el antiguo Jardín del Convento de la Puridad, y la Casa Natalicia de Pérez Bayer.

Os hacemos llegar las fotografías de la verja del bajo número 6 de la Calle Palomar donde se observa el nudo que se ha realizado después de que la madrugada del día 27 de Febrero asaltaran esta casa rompiendo el candado con la llave de apertura de aguas de los bomberos cuando sofocaban el incendio del Teatro Princesa.

DENUNCIA EN JUZGADOS DE GUARDIA POR LOS INCIDENTES DESDE LA CALLE PALOMAR AL TEATRO PRINCESA

A las 12:38 del mediodía de hoy día 5 de marzo de 2009, vecino de la zona de la calle Palomar y del Teatro Princesa, y el Presidente de Accio pel Patrimoni Valencià, han interpuesto una denuncia en el Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia de la Ciudad de Valencia.

La madrugada del día 27 de febrero dos individuos tomaron la llave de toma de agua de la calle Palomar que estaban utilizando los servicios de Bomberos que se ubicaban en la zona para apagar el incendio del Teatro Princesa, mientras uno de los individuos rompía el candado de acceso de la casa nº6 de la calle Palomar, conocida por ser la Casa de Pérez Bayer, el otro vigilaba desde la calle Murillo en caso de que hubiera policía, tras los golpes vecinos de la zona les gritaban que hacían, los dos encapuchados amenazaron a estos vecinos y uno de ellos se introdujo en la casa de Pérez Bayer.

Tras avisar a la policía Local, y sin que conozcamos que medidas se van a tomar, hoy mismo tanto el vecino y el presidente de Acció pel Patrimoni Valencià han comprobado que en el jardín del antiguo Convento de la Puridad, protegido desde enero por el Ayuntamiento y quien debe ser guardián y protector de la zona paseaba a escondidas un individuo, y que en la parte inferior ataban con cuerdas la verja de la entrada a la planta baja.

Tras volver a asistir a la policía local en la calle Alta, se ha decidido denunciar la situación y el peligro de que asistamos a otro incendio en la manzana, ya que las ramas del jardín como los restos de otros ocupas y ser limítrofe del teatro Princesa puede provocar si no se ponen medidas urgentes una desgracia.

Con la denuncia esperamos que el ayuntamiento tome medidas urgentemente y se deje de ambigüedades, que proteja de una vez la zona y que se desaloje los ocupas de la calle Murillo y Palomar, además de buscar si estos individuos tienen alguna cosa que ver con el incendio del Teatro.

Mañana a las doce el presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez presentará ante el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia, la creación de una comisión de investigación para conocer si los diferentes incidentes de la manzana tienen algun enlace común, en el 2007 se derrumbó el edificio de la calle palomar nª8, ahora han ardido el Teatro y dos fincas colindantes están en ruinas, y tanto el nº6 de la calle Palomar, como el nº16 de la calle Murillo han entrado ocupas, desde Acció pel Patrimoni Valencià, van a exigir esa comisión para aclarar estos incidentes y si hay conexiones entres unas y otras, y exigir responsabilidades.

Museo José Benlliure

Acció pel Patrimoni Valencià ha denunciado la situación de abandono que sufren los capitales como claves góticos del patio del Museo de la Ciudad de Valencia José Benlliure, ante la concejala de Cultura Mª José Alcón.

El portavoz de la asociación Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez entregó por registro de entrada una queja a la Concejala por el estado ruinoso que se encuentran estos capiteles de gran valor histórico, y que se ubican en el patio de la casa museo José Benlliure, sin que desde el Ayuntamiento de Valencia los haya resguardado, estas piezas únicas que el pintor valenciano coleccionó están destruyéndose a pasos agigantados por la inexistencia de una política de conservación del patrimonio por parte de la Sra. Concejala de Cultura.

La contaminación de la zona y la lluvia son los dos agentes que al sumarlos provocan que la piedra se vaya deshaciendo poco a poco, como se observa en las fotografías gran parte de estos capiteles se han cubierto en su parte superior de un musgo que perfora las cavidades de la piedra.

Luis Ramírez, pidió en el escrito una actuación inminente ubicando estos capiteles góticos del Museo José Benlliure, en un lugar resguardado de los agentes exteriores, o recubrir la zona con materiales que los proteja, como censurar a los diferentes responsables de la concejalía que están obviando sus labores de proteger el patrimonio valenciano.

Desde Acció pel Patrimoni Valencià, recriminan la poca inversión y fomento de los museos de nuestra ciudad y del escaso interés por parte de la Concejalía de cultura para su divulgación, desde el museo de Blasco Ibáñez hasta el museo de José Benlliure, demostración del poco valor que se le da a los genios y maestros de la cultura valenciana.

L'Orgull de Els Antics, el futur de la Nova Barraca

Ahir 7 de Febrer, vaig tindre el gran honor de rebre la insígnia per part de la Falla Sant Miquel o també coneguda amb el nom Els Antics, ja que és una de les falles mes antigues i amb mes solera de les nostres tradicionals Falles. En les paraules afectuoses del seu President En Eduard Xirivella ens va honrar portant desde hui la insiginia de la Falla per a Acció pel Patrimoni Valencià, pel nostre recolzament en defensar el just, la falla, la història i la dignitat d'estes fallers i falleres que sincerament han conquistat eternament el meu major afecte i orgull. Com vaig indicar als diferents membres de la falla amb els quals vaig parlamentar, els agraïx com president de APV el reconeixement, però que sense lloc a dubte qui es mereix este honor eren ells.
Amics i amigues que entreu en la nostra pàgina vos contaré com la dignitat d'estes persones entranyables, li fa a un entendre que treballar per la nostra cultura mereix la llàstima. Han lluitat i treballat des de mes d'un segle per mostrar al nostre poble valencià com als turistes que vénen a la nostra ciutat, el fer constant d'alçar el monument i el compartir l'art i la alegria de la nostra festa, durant generacions l'anhel dels fallers van fer alçar una barraca, l'única que habia en el centre històric per a oferir la visió de com era la València huertana, aquella que per desgràcia els nostres governants li han donat l'esquena, però encara així han mantengut les festes, les tradicions, i la nostra cultura, han seguit l'exemple del foc que consumix la falla, la debastació cultural d'este govern municipal va enderrocar la seua barraca, la nostra barraca, i el sr Dominguez en persona va assistir per a comprovar-lo, amic Dominguez tal vegada Déu et perdone però els fallers mai et perdonaran, i recorda que ells són els quE voten, i no la Gràcia de Déu. Però si amic regidor, et vas oblidar que este poble es crema però s'alça any rere any per a demostrar la seua grandesa, i ací els quals es criden Els Antics, han demostrat que són ara mes que mai Els Nous. Passaran els dias, els mesos, i fins tot els anys, però cada vegada que un o una valenciana passe per el carrer Davallada de Sant Miquel recordarà com la irracionalitat d’este Ajuntament va tombar la nostra història a comprovar de nou l'orgull i l'esforç dels fallers i falleres, d'estos dignes valencians que voran la Justícia fins i tot la Divina, de tornar a recuperar pedra per pedra aquella barraca de la qual van destrossar les pales però es va alçar de nou per l'amor, la raó, i la dignificació d'estes que són sens cap dubte els millors promotors de la nostra cultura, els fallers i Falleres de la Falla Els Antics.
Luis M. Ramírez
President d'Acció pel Patrimoni Valencià

Ante la intención de demoler el último refugio del Grao

Conocido el proyecto de demolición de uno de los últimos refugios antiaéreos de Valencia por parte de Ciegsa, empresa que por su vinculación a la Generalitat añade más gravedad al tema al dejar al descubierto la poca preocupación de quien debería hacer lo imposible por la preservación de elementos históricos y culturales de primer orden como son los refugios antiaéreos que en pocos meses fue capaz de construir, por primera vez en Europa, la sociedad civil valenciana para resguardarse en una guerra donde por primera vez en la Historia se bombardeaba a la población civil.

En otros países europeos hace tiempo que este tipo de vestigios son preservados y puestos en valor como testigos de la historia donde la población entraba para preservar la vida sin distinción de ideologías, edades y condiciones. En Valencia son objeto del mayor de los abandonos, sin ninguna protección ni por parte del Ayuntamiento in por parte de la Generalitat, situación que los deja a merced de decisiones arbitrarias que los van haciendo desaparecer poco a poco.

En contraste con la actitud general en Europa, incluso en otras ciudades españolas como Cartagena donde se llega a musealizar y a formar redes visitables con sus refugios, en Valencia se dan situaciones como la del refugio descubierto en la Gran Vía Germanías y que se ha vuelto a tapar sin más, o el de la Calle Serranos, en desuso y víctima de agresiones en su fachada, actualmente tapado y al lado de una finca en ruinas, o del desaparecido de la Caslle Sagunto-Ruaya.

La falta de protección implica también que los particulares pueden desentenderse de la conservación de los mismos al no serles de aplicación normativa alguna, más allá de la que suponen las Ordenanzas municipales, las cuales tampoco aplica el >Ayuntamiento en el refugio de la Calle Espada, en situación más que lamentable, lleno de pintadas en sus fachadas, y lo que es peor, con la destrucción paulatina incluso del letrero, tal y como ilustran las fotografías adjuntas.

Ante tal situación, el GPRMH reclama una vez más a las Administraciones competentes una protección legal de la red de refugios que aún subsisten en Valencia y en toda la Comunitat que evite situaciones arbitrarias.

Asimismo, reclamamos un uso didáctico de los mismos, atendiendo a la singularidad como primeras construcciones de este tipo en Europa, donde nunca antes se había bombardeado a la población civil como se bombardeó en España.
Por último, instamos a todos a buscar una solución al caso particular del refugio del IES del Grao. Nos parece aberrante que haya tal contradicción entre un vestigio histórico, último de los que salvaron la vida a muchos habitantes de los poblados marítimos, y la comunidad educativa, teóricamente la primera interesada en la vertiente cultural del tema

Conferència a l'acte sobre el Camí de Sant Vicent Màrtir día 15 de Gener a les 19 hores.