Acció Pel Patrimoni consigue más fondos para el Museo de las Ferias de Medina del Campo

 El ayuntamiento de Xàtiva cede una serie de libros relacionados con la historia de la ciudad
Ya se han sumado muchas de la capitales de comarca a esta iniciativa de Acció Pel Patrimoni Valencià
 Los ejemplares formarán parte del fondo temático valenciano del Museo de las Ferias de Medina del Campo, donde nació Alfonso V el Magnánim0.
Valencia, 4 agosto 2009.- La asociación para la defensa del Patrimonio Histórico de la Comunitat Valenciana que recientemente ha cumplido dos años de su creación, Acció Pel Patrimoni Valencià ha conseguido que un ayuntamiento valenciano más se una a su proyecto de dotar con fondos bibliográficos de la historia de la Comunitat, al Museo de las Ferias de Medina del Campo. Según ha explicado su presidente, Luis Ramírez, “la cesión de Xàtiva permite que en los fondos del Museo haya una parte importante de toda la Comunitat Valenciana”.
De hecho, la cesión se produjo ayer en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, dirigida por Maria José Pla Casanova, y el propio Ramírez, quien aseguró a la edil “el Museo de Medina del Campo recibirá lo más rápido posible” los ejemplares cedidos.
En concreto se trata de diversos libros como Historia de Xàtiva, Los dos Tomos de Los Borja una Proyección de Europa, Atlas de Xàtiva, Recuperando Historia, etc.… y se situarán junto con los otros municipios de nuestra Comunitat que también han colaborado, como Gandia, Valencia, Morella, Benicàssim, Requena, Dénia, la Diputación de Valencia, etc.…
El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo realizado” por la concejala de Cultura de Xàtiva y por su interés para que el municipio que representa sea el que más libros haya aportado desde la época de los Borja, la Reconquista, los Monumentos de Xàtiva, etc.. “De este modo Xàtiva estará ofreciendo su valioso patrimonio como fomentándolo” –ha remarcado Ramírez.
Ramírez ha asegurado que el a su vez alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus “tiene un doble compromiso uno como presidente de la institución provincial y otra como alcalde de la localidad para colaborar con ejemplares del patrimonio de las localidades de la Provincia”, y le ha agradecido también el interés que se ha tomado “por este proyecto de un fondo cultural de la Comunitat Valenciana en Medina del Campo”.
Un proyecto que une la Comunitat con CyL
Según ha recordado, Acció Pel Patrimoni Valencià acordó en febrero con el Museo de las Ferias de Medina del Campo, “crear un fondo de libros y obras que hablaran del patrimonio cultural de los municipios de la Comunitat” y el objetivo fundamental es que “los ciudadanos de Castilla y León y los de la Comunitat conozcan el rico y variado patrimonio valenciano”.
Además la elección de Medina del Campo no es baladí, ya que allí fue donde nació uno de los reyes que “sin lugar a duda” dejó huella tanto en lo económico como en lo cultural, se trata de Alfonso V el Magnánimo.
Sobre Acció Pel Patrimoni Valencià
Acció Pel Patrimoni Valencià es una asociación que fue fundada hace dos años, y que entre sus objetivos fundacionales está la protección del patrimonio histórico- cultural de todas la Comunitat. Su primer proyecto fue la protección del antiguo Convento de la Puridad, que hace dos siglos se situaba en la manzana de las calles Moro Zeit, Murillo, Palomares y Quart de Valencia, después nos hemos centrado en la creación de los fondos valencianos en la biblioteca del Museo de las Ferias de Medina del Campo, así como en la reclamación y protección de los bienes culturales del patrimonio valenciano.