Maria José Alcón, regidora de Cultura de València

Volem des de la Junta Directiva d'Acció pel Patrimoni Valencià, donar-li la nostra major estima i recolzament en estos moments a la regidora de Cultura de la ciutat de València Maria José Alcón, després del seu accident en la seua casa.

Esperem la seua recuperació i que puga desenrrotllar les seues funcions altra vegada en la vida política de la nostra ciutat.

Los propietarios del castillo de Albalat se niegan a venderlo por un millón

El Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers lo va a tener difícil para comprar el castillo de los siglos XIV y XV, que pertenece a una familia desde hace varias generaciones. Los propietarios tildan de «ridícula» la oferta de algo más de un millón de euros que en un principio estaría dispuesto a abonar el Consistorio. La familia Baixauli, dueña del inmueble desde 1897, asegura que nunca han negociado, que tampoco piensan en desprenderse de él y que, en todo caso, no lo harían por ese precio.
El alcalde de Albalat, Filibert Prats, por su parte, reconoció a LAS PROVINCIAS, como ya lo hizo la semana pasada, que el Ayuntamiento está interesado en comprar el castillo, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). Un informe técnico ha valorado la fortaleza en 1,2 millones de euros, precio que estaría dispuesto a pagar el Consistorio.
Alicia Baixauli, una de las propietarias del castillo, sin embargo, reitera que por ese dinero la familia ni siquiera se sentaría a hablar. «Ese es el precio de un piso en la calle Colón, pero no de una fortaleza que es única, en cuya conservación hemos gastado una fortuna durante años».
Baixauli señaló que, tras la noticia publicada por LAS PROVINCIAS, ha recibido varias llamadas telefónicas de personas interesadas en comprar el castillo. «Hasta una inmobiliaria se ha puesto en contacto con nosotros, es que ese precio es una ganga». Los dueños afirman que no se han planteado desprenderse del castillo, aunque tampoco descartan taxativamente esta posibilidad.
«Todo y nada está en venta, depende del precio», señala Alicia Baixauli, quien también recalca que la propiedad viene de varias generaciones: «Hemos cuidado de la fortaleza durante años. Hasta el pasado, todos los veranos vivían allí dos caseras para mantenerlo. Ahora también invertimos dinero en que esté limpio».
Una joya digna de ver
Baixaulí califica el castillo como «una joya digna de ver» y asegura que tanto ella como su familia no ponen impedimentos para mostrarla a los turistas o cederla para actos del municipio. «Quien lo visita se queda impresionado por los laberintos y las mazmorras».
Los dueños reconocen que hace tres años, un particular ya quiso comprar el castillo. Al parecer, y según Prats, el interesado pretendía cederlo al Ayuntamiento. El Consistorio nunca ha presentado formalmente su propia oferta.
Filibert Prats, no obstante, tampoco esconde el interés de la Corporación por hacerse con la propiedad del inmueble. De hecho, el Ayuntamiento ya se ha dirigido «a todas» las instituciones en busca de financiación para comprar la fortaleza. La intención del Consistorio es rehabilitarla.
«Una vez perteneciese al municipio, buscaríamos subvenciones». El castillo está en pleno núcleo urbano, de ahí que el Ayuntamiento pretenda convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos de Albalat dels Tarongers.
Noticia extraida del Diario Las Provincias