2, 29 millones de euros para proyectos de la Comunitat Valenciana

Desde Acció pel Patrimoni Valencià, felicitamos a los municipios de nuestra Comunitat, que han sido aprobados sus respectivos proyectos de recuperación y rehabilitación por el proyecto del “1% Cultural”.

La partida presupuestaria que se enviará para proyectos íntegramente valencianos, es 2, 29 millones de euros, según la información entregada en estos momentos por el Ministerio de Fomento.

Entre los proyectos aprobados estarían la recuperación del acceso histórico del Castillo de Sax, financiará con un 75% las murallas renacentistas de la Villajoyosa, la Torre Aguiló del mismo municipio.
Esta vez el Cap i Casal, también ha sido uno de los municipios que recibirán esa financiación como la Alquería de la Tallada de Novelés, y el histórico Convento-Museo del Carmen, en ciutat Vella.

Estas cantidades económicas, y las que recibimos recientemente en Diciembre, convierten a nuestra Comunitat, en una de las que más dinero recibe por parte del Ministerio, por un lado el proyecto patrimonial esta funcionan excelentemente, pero los proyectos que se entregan por parte de los municipios son impecables para que sean los aceptados y que así consigan su puesta en marcha y su rehabilitación.

El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramirez, solicitará a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, que hagan inventarios exhaustivos sobre la situación de sus monumentos para que al igual que otros municipios, como Valencia, Xàtiva, o Dénia, entre otros, tengan financiación para la recuperación de sus propuestas.

Vemos muy acertados estos pasos que conducen a la movilización y sensibilización por parte de los poderes públicos y por fin se le de el valor y nivel correspondiente al patrimonio, que es sin lugar a duda símbolo y pilar de nuestra identidad como pueblo.

Carta a la Consellera de Cultura Trinidad Miró

ATT/ Honorable Consellera de Cultura.
Trinidad Miró:

Honorable Consellera Trinidad Miró, tras los descubrimientos arqueológicos encontrados en la parcela de la calle Ruaya, estamos ante la evidencia de que en la llanura valenciana hubo asentamientos antes de la fundación de la Valentia romana del 138 a.c.

Acció pel Patrimoni Valencià, le solicita que no se tomen medidas drásticas ni rápidas en este asunto, y se conserve la mayor parte de los restos puesto que en el futuro nos puede indicar más sobre la fundación de la actual Valencia, o si los encontrados en la calle Ruaya podrían ser lo que Rufo Festo Avieno indicó en la obra Ora Marítima la población de Tyrim (junto al rio Tirius).

Estos restos podrían aportar en el verdadero sentido de la creación de la ciudad, o si existía alguna población en la isla que formaba el Turia en lo que fue la ciudad romana, como enlaces con ciudades históricas y estratégicas como Edeta (Lliria).

Acció pel Patrimoni Valencià, le proponer crear una gran carpa que protejan estos restos y variar el proyecto del parking, queremos con esta propuesta sensibilizar a la Conselleria de que no solamente es Valencia el Centro histórico si no que todas aquellas zonas de la actual Valencia tienen derecho a poseer, proteger los restos históricos y mas de este calibre.

Hay suficientes solares en zonas cercanas para variar el proyecto del parking y no dañar estos restos que modificarán sin lugar a duda los libros de historia de la creación de la ciudad de Valencia, posiblemente ya no hablemos de una ciudad que crearon los romanos si no de una población conquistada por los romanos que se desplazase a la antigua isla que formaba el Turia como zona estratégica y defensiva ante posibles ataques.

Le pido que ante las preguntas y los posibles estudios que se puedan hacer no se destruyan estos restos, y se mantengan para encontrar la historia de la creación de la antigua Tyrim.

Le envío un cordial y amistoso saludo.

Luis M. Ramírez
Pte Acció pel Patrimoni Valencià

La Casa Judía amb Acció pel Patrimoni

Des de Acció pel Patrimoni Valencià, volem agraïr l'adhesió de la associació jueva que treballa amb tant d'esforç per a recuperar el patrimoni jueu de la Comunitat Valenciana, el seu projecte també és el nostre, i en este viatge per a la recuperació de la cultura valenciana volem tindre persones tan admirables com es "La Casa Judía" de Sagunt, moltes gràcies amics i amigues.
Sagunto a 12 de Febrero de 2008
El Museo La Casa Judía se adhiere a la plataforma “Acció pel Patrimoni Valencià”.
Apoyando a dicha plataforma en la recuperación y conservación del patrimonio Valenciano.

Museo La Casa Judía
El castillo, 58
46500 Sagunto
Valencia
http://www.casajudiasagunto.com/
info@casajudiasagunto.com

"PROTOCOL CASTELL D'ALAQUÀS"

El día 11 de Febrer a les dotze del mig dia, tindrà lloc el signament pel Alcalde d'Alaquàs Jorge Alarte i el president d'Acció pel Patrimoni, del acord "Protocol Castell d'Alaquàs". Amb este acord es donarà suport per a la recuperació i informació des de el Castell d'Alaquàs a qualsevol municipi de la Comunitat Valenciana, i per tant tindre un mòdel a seguir per les institucions públiques per a mantindre el nostre patrimoni cultural.

Cuadre de Pérez Bayer a la Biblioteca de El Escorial

Fins ara, les úniques representacions de Francisco Pérez Bayer, que coneixiem tant Acció pel Patrimoni Valencià com l'Ajuntament de Benicàssim eren el retrat existent a l'Universitat de València, i a l'esglesia de Benicàssim.
Com altres vegades ha ocorregut hem trobat este cap de setmana per casualitat un altre cuadre del home mes representatiu de la Il.lustració Valenciana, i en un lloc privilegiat i considerat com de les millors biblioteques d'Europa, la Biblioteca de El Escorial.

La Junta directiva va a fer tot el possible per a conseguir les dades i el autor del cuadre com la possibiltat de que estiga temporalment a la nostra terra.