Benicàssim amb Acció pel Patrimoni

El Ayuntamiento de Benicàssim ha iniciado los contactos necesarios con el Ayuntamiento de Valencia para conseguir que la casa natalicia del erudito valenciano Franciso Pérez Bayer sea recuperada y se planifique en ella el futuro Museo de la Ilustración. Esta iniciativa fue impulsada durante este verano por la plataforma valenciana Acció pel Patrimoni Valencià, para poder salvar la casa, situada en la calle Palomar, número 6, del barrio del Carmen, cuyo conservación se encuentra en avanzado estado de deterioro.

Según las declaraciones a este periódico del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, Domingo Ferrando, los pasos para impulsar la recuperación del edificio ya se están dando. “Los oficios han salido ya hacia el Ayuntamiento de Valencia”, afirma Ferrando, “aunque todavía no nos han contestado. Supongo que tendrá que seguir un largo camino entre las diferentes comisiones”. La moción, presentada por Acció pel Patrimoni, fue aprobada en el Ayuntamiento castellonense por todos los grupos políticos, además de recibir el apoyo de muchas asociaciones culturales de la localidad, ya que Pérez Bayer fue uno de los fundadores del municipio.

La Fábrica de Cal, en la Cruz Cubierta

Valencia Sólo un niño vio las masacres de la Rambleta y sólo él pudo indicar el lugar exacto en el que cientos de valencianos fueron ejecutados por no compartir las ideas de sus verdugos. Fue junto al horno de cal que había en la Rambleta, con las piedras procedentes de la voladura de la Cruz Cubierta como paredón. Sin embargo, «pese a ser un lugar histórico de valor incalculable, está a punto de desaparecer», tal como ayer denunciaron Matías Alonso, ex concejal del PSPV y coordinador del grupo para la recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés, y Luis Ramírez, coordinador de la plataforma Acció Pel Patrimoni. Para evitarlo, requirieron al Consell Valencià de Cultura la emisión de «un informe rápido que paralice la demolición del lugar por cuestiones patrimoniales -el horno data de 1878- y por la carga histórica, de carácter universal, que tiene, puesto que fue un lugar utilizado para ejecutar a al menos un millar de personas de ambos bandos contendientes en la Guerra Civil y, por eso, debería ser un memorial en recuerdo de todas aquellas víctimas».